EL ASESINATO DE PITÁGORAS CHICOT, MARCOS

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y e l investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Novela que combina la trama histórica con la intriga, de fácil lectura, los capítulos cortos facilitan el seguimiento de la trama que no baja de intensidad desde el principio hasta el final. Una obra bien escrita que atrapa al lector en cada una de sus páginas.
El autor a través de la figura del filósofo Pitágoras y su entorno, recrea el mundo helénico, en concreto en la Magna Grecia italiana de finales del siglo VI a.C.,en una historia que conjuga amor, acción, intrigas políticas y guerras. Durante toda la novela se mantiene la tensión para averiguar quién es el causante de todos los asesinatos que se suceden, hecho, que es el hilo conductor de la historia. El protagonismo de los diversos personajes va variando, cobrando importancia, si bien Pitágoras, su hija Ariadna, y Akenón, el investigador egipcio, son los protagonistas de la historia. Cabe destacar que los personajes secundarios van cobrando vida a lo largo de la novela, creando una impresión de realismo.
Como si en dosis de píldoras se tratara, van introduciendo conceptos matemáticos, que lejos de resultar pesados, estimulan a aprender más sobre las teorías geométricas y las matemáticas de la era pitagórica; así como la vertiente política y filosófica de este movimiento. (Núria García, 28 de agosto de 2015).
En el mes de junio de 2015, en nuestro Club de Lectura, tuvimos la oportunidad de leer el libro y comentarlo con su autor, Marcos Chicot. Os dejamos el enlace en el que podéis ver las impresiones de otros lectores y las respuestas del autor: Pulsa aquí

Muy bien documentado, alterna hechos históricos con la trama de la novela. Bien narrado, con ritmo, adictivo a pesar de su dimensión. Yo diría que Chicot está casi a la altura de Posteguillo.

hace 3 semanas

He de reconocer que antes de comenzar a leer tenía algunas reticencias, quizás la ilustración de la portada me parecía muy apocalíptica, que fuese editado por el propio escritor. Pero al fin me animé y vaya sorpresa, el libro es entretenido y lleno de suspense. No hay un protagonista principal claro, bien podría ser el investigador Akenón, o el filósofo Pitágoras o la inteligentísima hija de este, Ariadna y por qué no, también podría ser la mente superior que está tras los asesinatos que se dan en la hermandad pitagórica. Todos los personajes están muy bien equilibrados, aportando un toque muy real y alejado de estereotipos dignos de este tipo de novelas. Es el tipo de novela que el desenlace de un capítulo te invita a continuar leyendo, pero no ocurre como en mucha otras en las que desde bastantes antes ya conoces el devenir de los acontecimientos o al menos su resolución, aquí hasta el mismo momento no sabes bien como acabará resolviéndose. Podría ponerle un punto negativo y es que he tardado mucho en leerlo, pero me lo he pasado tan bien durante su lectura que es hasta algo malvado dejar constancia aquí de ello, porque incluso puede ser que yo no haya estado mucho lector en este tiempo.

Excepcional. Novela apasionante, fácil de leer y adictiva.

Tras leer los asesinatos de socrates y platón, el de pitágoras me ha parecido el mas flojo de los tres, aún siendo muy entretenido y de fácil lectura me ha parecido algo predecible y con bastantes clichés. Otra cosa que no me ha gustado han sido los cambios de trama, demasiado constantes en varias ocasiones muy forzados, aún con esto la considero muy recomendable

Me ha gustado mucho. Novela de intriga y suspense mezclada con novela histórica.

Mezcla de novela histórica y novela de intriga que funciona bastante bien. Es entretenida y te atrapa prácticamente desde el primer momento. Tanto el estilo de escritura como la estructura en capítulos cortos hace que la historia fluya ágil. Las referencias puntuales a conceptos matemáticos se resuelven de manera que no se haga pesado ni corte demasiado el ritmo de lectura. Brilla mucho más en las secuencias de investigación/aventura que en las bélicas (aunque tampoco hay demasiadas).

Los personajes, especialmente los principales, están bien construidos y generan sensaciones de forma constante. La figura de Pitágoras es cautivadora, pero a riesgo de parecer simplón, no puedo dejar de destacar a Akenón y a la maravillosa Ariadna. Como punto curioso, el personaje de Glauco también me ha parecido interesante.

Lectura amena de una novela que combina el género histórico, el suspense, la intriga,... Algunas explicaciones matemáticas pueden resultar algo dificultosas, si bien son breves y no influyen demasiado en la comprensión de la trama. Gran peso de los personajes secundarios, que aglutinan buena parte de la historia. Evidentemente, más allá de la probable veracidad de los hechos históricos en los que se ambienta y de las costumbres y modo de vida de la época, parte de la trama novelada es completamente ficticia (pues no pueden quedar testimonios escritos de determinados acontecimientos). Si bien me gustó más "El asesinato de Sócrates", cumple su misión, que no es otra que la de entretener, a la par que aprender, en este caso tanto de la vida de la Magna Grecia del VI a.C. y de ciertos conceptos matemáticos y filosóficos.

Lectura entretenida, sin más, en ocasiones introduce con calzador explicaciones técnicas necesarias para el desarrollo de la obra pero de forma muy artificial. No lo suficientemente buena como para seguir con la segunda parte o con el de Sócrates o Platón.

Novela histórica y suspense entretenida y fácil de leer.

Me gustó mucho. Disfruté con la lectura.

Coincido en la opinión de que el libro resulta en su mayor parte tedioso. Básicamente porque la prosa es bastante insulta y parece que el autor se empeña en llenar páginas y capítulos para alcanzar la cuota, sin llegar a narrar nada interesante.

Entretenido y fácil de leer, en algunos puntos un poco repetitivo y pesado, pero en general engancha y mantiene la intriga.

En general me gustó, pero a veces muy repetitivo y demasiado cruel, aún así, estoy deseando leer la segunda parte

También esperaba más. No la clasificaría como histórica sino como una novela negra que transcurre en la antigua Grecia. Contiene algunos hechos reales pero no constituyen la trama central de la novela. No considero que haya mucha ambientación de la época y como novela policíaca tampoco destaca especialmente. Parece bastante evidente que el autor ha tomado buena nota de best sellers del estilo mezclando los típicos elementos: los crímenes, el héroe, el malvado, la chica, etc. aderezados con una delgada pátina de historia y matemáticas. Y, pese a todos los ingredientes, no termina de conectar ni convencer.

Bastante flojo. La idea es buena y se nota que hay un gran trabajo de documentación, pero se nota demasiado que el autor ha querido hacer un bestseller. Capítulos exageradamente cortos buscando acabar siempre en un final áugido que a la larga se hace cansado, repetitivo y previsible. Aunque al principio me gustó, me lo he acabado leyendo por "auto-obligación" y deseando que se acabara. Me esperaba mucho más.

Un libro entretenido, con momentos bastante interesantes, pero también demasiado largo. Algunas partes se me parecieron algo pesadas (que no aburridas) pero en general me parece un libro más que decente. Tiene algún giro algo tramposo y muy peliculero. Un 6.

Si es verdad que quizás el principio no engancha como otros libros...pero solamente por conocer algo de la vida de pitagoras que yo personalmente desconocía totalmente y por el final tan fantástico merece la pena leerlo... lo recomiendo.

Muy ameno, la historia es excelente y adictiva. Lleno de acción.

Novela histórica con pasajes fascinantes y capítulos en los que la narración no avanza casi nada, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro. A destacar la aproximación del autor a la figura de Pitágoras y sus aportaciones al saber occidental.