Resumen

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, ganador del prestigioso Premio Renaudot en 1963, a los 23 años y del Premio Paul Morand –otorgado por la Academia Francesa–, está considerado el más grande escritor vivo en lengua francesa. Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros. Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito "El africano". J.M.G. Le Clézio.

5 críticas de los lectores

8

Magnífico libro de Le Clézio, bello en el fondo con una prosa que te lleva a lo más auténtico de esa Africa que él vivió y a la vida de su padre, médico en los confines de ese continente, donde a todos los médicos nos produce una atracción el poder ir a trabajar allí. me ha encantado

hace 5 meses
7

Obra breve y sencilla que he disfrutado a partir de esa prosa elegante de Le Clézio, relajante, que en este caso nos acerca las sensaciones de unos protagonistas que de alguna manera fluyen entre dos continentes tan próximos y tan ajenos.

hace 7 meses
6

Libro intimista, personal que busca exteriorizar lo que autor en algún momento sintió con respecto a su padre y de paso le ayuda a comprenderse a sí mismo. Una pincelada del talento del autor para transportarnos a escenarios y ambientes exóticos y lejanos.

hace 6 años
10

Un libro de una belleza excepcional!!!

hace 7 años
10

Muy recomendable, breve pero muy bello, evocando su infancia el autor busca conocer y comprender a sus padres y a sí mismo. Lenguaje puro y estremecedor.

hace 8 años