Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Estamos obligados a analizar el libro desde dos vertientes distintas: Contenido y Forma. En cuanto a lo que nos cuenta, la historia es amena e interesante, atrapa desde sus primeras páginas y se lee rápido y fácil. En cuanto a la forma en que está escrita, demasiado básica en el lenguaje, en la manera de narrar, carente de descripciones, con diálogos largos y redundantes, deja mucho que desear. Su mayor defecto es que efectivamente El tiempo entre costuras tiene una ambientación que puede resultar vagamente familiar y es infinitamente superior en prosa, trama y ambientación. Su mayor virtud es sin duda que logra hacer cortas más de 1.000 paginas. Entretenida.

Obra maestra de Julia Navarro. Un paseo por la historia del s. XX que resulta apasionante rememorar de la mano de la protagonista. Desde el principio de la narración crea la adicción que todo lector espera al empezar una lectura. Con una prosa cómoda y sin complicaciones se sobrellevan las más de mil páginas, aunque quizá algunas partes se hacen demasiado largas. Tiene un final digno y a la altura de una gran, aunque un tanto inverosímil, historia. El nombre de la protagonista, Amelia Garayoa, será prácticamente imposible de olvidar.

Cierto que cuesta que enganche al principio y para mi gusto sobran páginas la sensación general es bastante buena , una vez que te metes te mantiene muy enganchada y el final... con la boca abierta .

Lo peor del libro es que es un poco largo y hay escenas un poco pesadas y emociones repetitivas. Sin embargo, Julia Navarro, consigue que sientas y empatices en la historia de el personaje principal. Un contexto histórico emocionante, que no es otro que el siglo XX y todas sus guerras. Espías, traiciones, guerra, pasiones, dolor y amor. Todo eso y más en más de 500 páginas! Amelia Garayoa, un personaje difícil de olvidar!

a mi me ha gustado mucho y engancha bastante

Repetitivo, lleno de incongruencias, la madre del protagonista se hace pesadísima repitiéndole durante todo el libro lo mismo. El protagonista también se repite diciendo lo mismo cada vez que termina con una parte de la historia. La protagonista pasa por un infierno pero no parece afectarle para nada. Creo que la autora ha querido contarnos cómo fue la 2ª Guerra Mundial dentro del servicio de inteligencia pero no ha tomado mucho tiempo en crear un personaje que se crea. El final.... puff. No me ha gustado. Es cierto que te engancha y quieres saber lo que pasa pero de momento te das cuenta que el libro no está bien escrito. Para todos los votos que tiene, no es para tanto.

Engancha sin poder dejar de leer. Es increíble el repaso de historia que hace, desde la guerra civil española, hasta la guerra fría. Para mí, unos de los mejores libros de autores españoles de los últimos tiempos.

Para mí, una obra maestra. me ha fascinado. Podéis leer mi opinión de este libro y de otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

El principio y la historia prometen pero todo acaba y siendo previsible y incoherente. Los personajes no convencen. Malo en general.

El final se me hizo pesado pero me gustó el desarrollo

Buenísimo

Uno de los libros que des de la primera palabra te tiene atrapado. Una trama muy interesante donde sus escenarios pasan por diferentes épocas de la historia de Europa. Lo mejor, su final!

Lo leí hace años y me cautivó. Es una novela histórica muy bien escrita que engancha desde el primer capítulo. Hace un recorrido por la primera mitad del siglo XX reflejando los acontecimientos más importantes.

Durante las últimas páginas estaba pensando en que no pasaba de un 5 pero el final me ha sorprendido... en cualquier caso, es una historia redundante en casualidades. Demasiadas. Dificil dejarse llevar por algunas escenas.

Me ha gustado mucho. La historia te atrapa. Hace un repaso intenso de la historia política del siglo XX. Quizás en algunos puntos demasiado exhaustiva. Es de lectura fácil y amena. Buen libro para las vacaciones

A mí me ha parecido un poco bodrio. Facil de leer, inverosímil por momentos, previsible, .... Prefiero a Landero o Claudel escribiendo sobre el crecimiento del garbanzo antes que una trama enrevesada sin que me emocionen las palabras.

Buen libro,hace un recorrido por la historia que me ha gustado mucho. Por poner alguna pega ..diría que a veces abusa de la "buena suerte" a la hora de encontrarse gente o sitios....pero en general muy bien,

Primer libro de novela histórica que leí. Para mi ha sido entretenido, intenso, me ha sumergido totalmente en la época y los acontecimientos descritos. Me encantan los libros que te tienen enganchado hasta la última página en la que para nada te esperas el final. Lo recomiendo 100%

Por fin leo algo de Julia Navarro realmente bueno, una novela que te engancha y que además te hace vivir la epoca mas convulsa de la histotia de la humanidad : la pimera parte dle siglo XX. Ritmo trepidante, emociaonante, en fin todo lo que se le pide a una buena novela, lastima que a esta autora solo le salga bien uno d ecada cinco libros. Este es genial

Apasionante historia, su protagonista maravillosa, es facilísimo leer las 1000 y tantitas páginas que tiene el libro. Altamente recomendable