Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.

Magnífica novela gráfica que nos traslada a Irán y a su revolución islámica. El papel couché y la revista "¡Hola!" nos presentaba la Corte de los Pahlevi edulcoradamente. Todo parecía color de rosa en los años de este reyezuelo sátrapa, marioneta de Estados Unidos, y que gobernaba con sangre a su pueblo. Pero lo que vino después no fue mucho mejor. La humillación de un pueblo con un Gobierno maltratador de la población. La ley del péndulo que quiso eliminar de un plumazo cualquier huella de lo occidental. El relato autobiográfico de la autora es una pasada. El choque de su cultura natal con la que vive en Viena es una pasada. Muy recomendable.

hace 1 semana

Muy interesante (e ilustrativa) conocer de primera mano la historia contemporánea de Persia a través de la autobiografía de la autora. Valiente y rompedora, es una buena muestra de los conflictos en oriente medio: disputas internas, intervención extranjera, la imposición del integrismo y el recorte de libertades del pueblo. Recomendable!

Fue la primera novela gráfica que leí. Me encantó y me atrapó desde el primer momento. Narra en primera persona la revolución islámica en Irán, desde el punto de vista de una niña adolescente. Me despertó las ganas de leer más novela gráfica.

Novela gráfica bastante interesante. Sí es cierto que los dos primeros tomos son más interesantes ya que nos mete de lleno en la historia y costumbres de Persia. Me quedé con ganas de saber más.

Mi primera novela gráfica. Aunque ya conocía la historia porque había visto la película, admito que me ha sorprendido y enganchado desde el primer momento. Una vez terminado, reconozco que los dos primeros libros son muchísimo mejores que los dos últimos, especialmente por el retrato del momento histórico de Irán que hace. No obstante, una lectura más que recomendable

Es muy completa, te cuenta su biografía,la historia de Iran sus dioses antes del islam, el racismo de Europa, la represión política etc.

Una gran historia en formato cómic, lo que no le quita nada de verdad y de interés . La realidad de un país desconocido como Irán en un formato diferente. Un gran descubrimiento.

Me encantó. La disfruté mucho y me devolvió las ganas de leer cómics y novelas gráficas de nuevo.

Me ha parecido una lectura muy refrescante, abierta a responder muchas malas interpretaciones que tenemos sobre las costumbres, leyes y problemas que se han dando en Irán. Muy buen estilo gráfico, limpio y adictivo a querer seguir leyendo.

Novela gráfica dividida en cuatro partes que nos cuenta en modo autobiográfico como era la vida en Iran antes y depués de la aparición del ayatolá Jomeini. Me han gustado más las dos primeras partes que cuentan la infancia del autora. En cuanto crece y se va a vivir al extranjero pierde algo de interes la historia. Una entretenida obra que además te da que pensar.

Apasionante y adictiva historia. Muy bien narrada y con un dibujo efectivo y limpio. No sabía absolutamente nada de lo que aquí contado. La historia de Persia, sus guerras y conflictos, tradiciones y costumbres... lo que es una muy buena manera de documentarte sobre un pueblo del que, tristemente, Occidente ignora y el fundamentalismo religioso a doblegado.

Muchos premios y muchas valoraciones positivas. Considero que están basados en el fondo (quien lo escribe, en que momento, todo el entorno, etc.), al que estoy de acuerdo en dar un valor muy alto (un 10). Ahora bien, si nos atenemos estrictamente a la forma, el libro no me gustó. El dibujo aunque correcto es muy monótono y se repite en determinados momentos.

No soy lectora de cómics y cuando me recomendaron esta lectura, he de reconocer que me lo pensé. Después, en lo que pensé fue en el tiempo perdido. Fabuloso.

Leído hace tiempo.Un libro muy interesante,pero me decanto por otros mejores.Saludos.

Yo he leído la versión original publicada en 4 tomos, que supongo que es idéntica a la que se presenta en un único volumen. Se trata de una novela gráfica en la que mediante pequeñas historietas la autora nos muestra parte de la inestable historia de Persia (actual Irán) y fragmentos de su propia vida. Inicialmente Marji es una niña de 10 años, hija única de una familia de clase alta de tendencia progresista, que va descubriendo el mundo que le rodea y los cambios que se producen en su país: las manifestaciones en contra del Sha, la instauración de la república islámica en 1979, la obligatoriedad del velo, la restricción de las libertades individuales y sociales, la guerra contra Iraq, etc. En cuanto a la vida de la narradora-protagonista vemos como entra en la adolescencia con un espíritu rebelde, es enviada por sus padres a estudiar a Austria para que pueda recibir una educación liberal y laica, aunque allí no todo será como imaginaba. En la última parte, Marjane, ya una joven adulta, vuelve a su país, en reconstrucción tras largos años de guerra, allí logrará entrar en la Universidad y tendrá una vida social activa y llena de pequeños actos de rebeldía contra el sistema religioso y represor. En su conjunto es una lectura muy interesante, que mantiene siempre un ligero tono de humor y nos muestra la transformación política y social de un país desde el punto de vista personal de alguien autóctono, además del contenido autobiográfico en cuanto a las circunstancias de la vida de la autora, que me ha gustado conocer. Los dibujos son en blanco y negro, sencillos pero expresivos. Muy amena y recomendable.

Muy buena novela gráfica, enriquecedora y con abundante información sobre la historia real de Irak, contada con sumo sentimiento por una sufridora más de aquella cruel época. Para quienes quieran saber e informarse de esa revolución con sus toques de sentido del humor. Imprescindible.

No llegó a convencerme. El dibujo se puede catalogar de correcto. La historia es por partes interesante y por partes se repite bastante en algunos temas. Al ser un relato totalmente subjetivo y de tendencia política clara se omiten o tergiversan muchos aspectos. Evidentemente el problema es mío ya que se trata de una obra que ha obtenido una gran cantidad de premios.

A mí me gustó mucho, es muy ameno y puede servir como punto de partida acerca de historia de Irán desde tiempos de la Revolución Islámica, para quienes quieran saber un poco más después. La adaptación al cine es buena, pero corta muchas cosas (como todas adaptaciones cinematográficas) yo recomiendo ambas, tanto los libros como la película.

Divertido¡...su adaptacion al cine fue muy buena¡

Realmente refrescante, con una mirada a Irán que sorprenderá a muchos occidentales, haciendo de este un cómic tan agradable como necesario por su contenido.