DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTOS ESLAVA GALÁN, JUAN

Nota media 7,91 Muy bueno 22 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788408087465
  • Idioma Español

Resumen

Esta novela recoge innumerables testimonios e historias y las múltiples narraciones de una época sobre la que nuestra sociedad no recapacita tan a menudo como sería conveniente. Esta telaraña de relatos en los años del franquismo forma un documento histórico sobre la cultura popular que reinaba durante el período de la dictadura: el lector asistirá a conversaciones desquiciantes sobre automóviles, ejercicios de censura o vidas disolutas. El tono cómico no se pierde aun cuando el ambiente de la novela es una España áspera y difícil… la España de Juan Eslava Galán.

6 críticas de los lectores

8

Magnifico libro, imprescindible, recomendable, sencillo en su comprensión, lleno de matices complementarios y notas aclaratorias. El resumen histórico de la España que renace de sus cenizas es un collage sintomático de la ruina enfrentada al progreso incierto de quienes no formaron parte de la mafia política, un espejo de la división entre los vencedores y los vencidos. Y siendo así, no se deja de lado el escenario del esperpento, la lucha por sobrevivir en una fallida autarquía, o la desmitificación de aquel dirigente parco en capacidades intelectuales, eficaz cazador, católico profundo forjador de pantanos, un dictador que quizás se preocupó, anormalmente en la tarea de cualquier dictador, en lograr edificar los cimientos de una nueva España próspera. Maravillosos los personajes, personajillos y piedras de mechero.

hace 2 años
7

cito aqui la critica de un buen lector fernando78, la cual suscribo 100 por 100 :"Fantástico, como el resto de sus entregas sobre la historia de España más reciente. Sus libros deberían estar en las escuelas. Su forma de narrar nuestro pasado, de forma amena, divertida, veraz, documentada e irónica, es de 9 e incluso de 10."

hace 2 años
7

Una saga de un autor que generalmente gusta, pero que en este caso no llego a atraparme del todo, si bien reconozco que este capitulo me gusto un poquito más que el anterior.

hace 4 años
7

Es la primera vez que leo algo de este escritor,y me ha encantado.Una novela muy amena y que es real como la vida misma.Lo puedo asegurar por mis años.Recomiendo su lectura,para jóvenes y mayores.

hace 6 años
9

Continuación de la saga, esta vez los años 50. Muchos de los personajes de los libros anteriores y el mismo tono ameno y divertido de los anteriores. Muy bueno.

hace 7 años
10

Soy fan de siempre de Eslava Galán. Me lo pasé genial con El catolicismo explicado a las ovejas. Esta nueva entrega de su historia de España no me ha dejado indiferente. Es fantástica, como toda su obra. Sus libros deberían estar en las aulas de los colegios. No hay mejor manera de aprender: con un relato veraz, documentado, divertido, ameno y muy, muy irónico.

hace 8 años