ANATOMÍA DE UN INSTANTE CERCAS, JAVIER

Nota media 7,48 Muy bueno 64 votos 13 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialMONDADORI
  • Año de edición2009
  • ISBN9788439722137
  • Idioma Español

Resumen

Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

13 críticas de los lectores

7

Una buena crónica aunque al final se me hizo un poco tedioso, pero merece mucho la pena leerlo.

hace 1 semana
9

Gran libro. Impacta la descripcion de la vida de Gutierrez Mellado. Un heroe para los españoles y un apestado para sus compañeros militares. Deberia ser de obligada lectura en 2 de bachiller.

hace 4 meses
9

Exclente visión de una etapa con más sombras que luces

hace 6 meses
9

Voy a comentar algo de este libro, porque hoy es hoy. No se puede diseccionar más aquel momento. Dos cosas me quedaron grabadas al leerlo: Lo clariiiisssimo que estaba que iba a haber un golpe de estado (eso sí, una vez empezado), y otra cosa muy inquietante. Si no salió adelante fue porque los capitanes generales fueron menos fachas que «culiacomodados». Y eran muy, muy fachas. Que no nos ataque Marruecos.

hace 9 meses
7

Visión muy particular del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en España. Lo que nos cuenta. Partiendo de una imagen durante el asalto al Congreso de los Diputados encabezado por el Teniente Coronel Antonio Tejero, retrato de la época desde el punto de vista sociopolítico, del sustrato que alimentó la intentona, del perfil y la vida de varios de sus protagonistas más importantes y del desarrollo del propio intento de golpe de estado.

hace 1 año
9

Un ensayo de investigación periodística básico para entender nuestro pasado inmediato. ¡Imprescindible!

hace 1 año
10

Un libro tan honesto y tan auténtico como el propio autor. Un libro imprescindible para conocer la reciente historia de España.Una libro apasionante que analiza desde el punto de vista psicológico, sociológico, político el 23 de febrero y sus protagonistas.

hace 3 años
10

Un libro fundamental para entender el 23F y en donde se detalla con minuciosidad las intrigas, presiones y confabulaciones de los principales actores del fallido golpe de estado, antes, durante y después de ese día aciago. Conoceremos como se gestó, y que opinaban, tanto los que lo llevaron a cabo, como los políticos más relevantes que en ese día lo sufrieron desde el congreso de los diputados, centrándose especialmente, en las figuras de Adolfo Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo. Imprescindible para conocer el peligro que corrió la democracia el 23F y también para comprender la política de los últimos 35 años en España.

hace 6 años
8

Lo acabo de leer, hace tiempo que lo tenía y al darle el Premio nacional de narrativa me decidí a cogerlo nome arrepiento de haberlo hecho buen libro

hace 7 años
6

No está mal. Da mucha información y es cierto que desmitifica personajes conocidos por todos. Interesante para ver el 23 f de otra forma a como nos lo han contado

hace 7 años
8

Me ha encantado. He descubierto muchas cosas que desconocía de muchos personajes, y me ha servido para conocer mejor a un personaje mitificado por la gente, Adolfo Suárez. Ni gran político, ni gran presidente, ni nada de nada. Recomendable.

hace 7 años
10

Intentar novelar cualquier acontecimiento histórico de la magnitud del 11-S, del 11-M o del 23-F hace que el resultado final sea una impostura, una falsificación que no puede estar a la misma altura que los hechos que verdaderamente tuvieron lugar. En este caso mejor que en ningún otro, la realidad supera a la ficción. Con creces. Javier Cercas se da perfecta cuenta de ello y, en lugar de una novela, nos entrega una crónica desarraigada de los antecedentes del golpe que resulta decididamente épica después del mismo. Lo mejor de todo es su punto de vista: da la sensación de que Cercas lo ha comprendido todo después de soñar con el 23-F durante toda una noche y a la mañana siguiente se hubiera dispuesto a escribir esta crónica con una entrega febril. Cercas habla de Borges, de Dumas, de Rossellini, del General de la Rovere. A mí su crónica me recuerda a las intrigas de los Los idus de marzo, a la República romana, al asesinato de Julio César. Estamos ante un libro extraordinario. Por cierto, es el cuarto libro consecutivo que leo en el que aparece una cita de Borges. Más aún: los dos últimos libros que he comprado (Orlando, de Virginia Woolf y Las palmeras salvajes, de Faulkner) han sido traducidos por él. Todo lo que toco últimamente acaba de una forma u otra en el inolvidable autor de El Aleph. Sí, todos los caminos llevan a Borges.

hace 7 años
8

El autor según parece intento escibir sobre el 23 F, pero se le fue la pluma y ha escrito sobre el 23 F y sobre la transicion, un libro denso, que tendre que volver a leer para sacarle toda la informacion que encierra, pero que como me ha gustado no me va a costar mucho hacerlo, bueno el libro es bueno estudia profundamente todos los personajes de aquellos dias, Adolfo Suarez, Gutierrez Mellado, Snatiago Carrillo, Tejero, Cortina, Milans Armada y hasta nos cuenta ciertas cositas del Rey, quien le guste la historia se lo recomiendo, aunque el libro no aclara todo, porque hay muchas cosas que todavia no se pueden aclarar, nos hemos enterado de algo mas de lo que paso, pero indiscutiblemente no de todo, la historia reciente es dificil de hacer, hay muchos intereses para que ciertas cosas no se sepan y muchos participantes que todavia viven y que nada se sabe de su particioiacion, habra que esperar muchos años para que se aclare todo.

hace 8 años