Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Eri y Mari, Takahashi y Kaoru, la prostituta china y su maltratador, Tokio by nighty esas horas entre la medianoche y el alba en que todo se torna dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado... Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. Con After Dark -cuyo título proviene de la pieza de jazz "Five Spot After Dark", de Curtis Fuller- el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

Una de las cosas que más disfruto cuando leo a Murakami, no es ni el sentirme atrapado con la trama o sorprenderme con el desenlace, sino simplemente como escribe. Yo creo que el autor se expresa de una forma que hace que uno pueda disfrutar hasta de leer un manual de como instalar una heladera. Este libro lo leí hace ya un año, pero lo recuerdo siempre como un libro muy original por sus tiempos organizados cronológicamente todos en una misma noche (señalados con el dibujo de un reloj al principio de cada capitulo) y la calidad para facilitarle al lector la construcción mental de espacios físicos. Plantea perspectivas visuales y situaciones que hacen sentir al lector un cineasta. Todo esto acompañado de los ingredientes fundamentales de Murakami: onirismo y aislamiento. Es un libro diferente, por eso es difícil escribir una crítica muy precisa, pero sin dudas, lo recomiendo muchísimo.

De todos los libros que he leído de Haruki , realmente es el que menos me a gustado , como en la mayoría de sus libros los protagonistas son Jóvenes ,pero en este creo que es un relato muy para adolescentes, y la continuidad de la historia no es la mejor.

Prometía mucho, a veces decaía y volvía a remontar... pero terminó en blé!

Un libro corto, sin sustancia y demasiado simple. No es el mejor libro del autor ni por asomo, conocer a Haruki Murakami por esta obra sería un error.

Dos de las cosas que más me gustan de la literatura de Murakami son: las referencias musicales de todo tipo, desde música clásica hasta el más moderno pop japonés, predominando sobretodo el jazz, con lo que podemos decir que sus novelas tienen banda sonora propia. Y en segundo lugar, los elementos fantásticos que introduce, con lo que la novela adquiere un matiz inquietante y misterioso, además la historia transcurre durante las horas de la noche, y esto le da un carácter enigmático y onírico a la novela. “After dark” es una novela que hace trabajar al lector, que él mismo interprete y encuentre el sentido, como en un cuadro contemporáneo Creo que puede haber tantas interpretaciones como lectores tenga la novela. Me ha parecido entender que uno de los mensajes que da la novela es el siguiente: no estamos aislados en el mundo, aunque a veces nos sintamos así, no estamos solos, y por un azar, en algún momento nuestra vida se puede cruzar con la de cualquiera, para bien unas veces, y otras para mal. En “Sputnik, mi amor” también toca este tema: las personas son como "sputniks" solitarios siguiendo su ruta por el espacio, aunque a veces viajemos un tramo juntos, sabemos que luego tenemos que seguir solos, pero no lo estamos del todo realmente, estamos destinados a encontrarnos y a desencontrarnos sucesivamente. Me ha gustado mucho.

Ni fú ni fa. Típico libro para salir del paso. Estás a la espera de a ver a dónde lleva la historia pero al final no pasa nada.

Novela rápida, tensa e intensa, protagonizada a lo largo de una madrugada por personajes capaces de propiciar la empatía inmediata. Narración original, absolutamente cinematográfica, la cámara un elemento más de la lectura. Una sola pega, quizás de la traducción antes que del original: la repetición claramente excesiva de esa expresión "clavar la mirada" que debería reservarse para momentos esporádicos y concretos...

Relato de Murakami interesante pero que no es tan bueno como "Tokio Blues". Para pasar el rato.

El típico libro que surge tras presión de la editorial. Y Murakami sale así del paso. Cortito y en su estilo pero inconcluso, y considero que el lector no lo merece.

El primer libro que leo de este autor, esperaba con ansias poder leer alguno de este autor, y esperaba más. pero le daré una segunda oportunidad a este autor con otras de sus obras.

Es el primer libro que leo de este autor y creo que no llega a concretar nada, la historia de Eri es muy aburrida y en general todo queda con un sabor a continuara, porque los personajes no avanzan, salvo la historia principal, lo demas queda muy flojo, un poco entretenido, pero realmente para aquellos que les gusta el existencialismo japones

Personajes complejos que estrechan lazos y que viven en la oscuridad. La ciudad de Tokio también fluye por la noche. Un mundo cotidiano, con toques de irrealidad o de ensoñaciones, y una fuerte carga emocional. Un lenguaje rico, hipnotizante, atrayente y narcotizante, como la mejor de las drogas. Murakami en esencia, otra vez más.

EL MURAKAMI MÁS FLOJO. Parto de la base de que me gusta Murakami, y por tanto mis expectativas y exigencias son acordes a esto. En este caso, si bien en esta novela resulta reconocible, con esos personajes iniciaticos, música de fondo, algo de misterio, existencialismo, etc, si que me engancha menos que otras narraciones. Digamos que la historia se sitúa en tres planos, por un lado la historia central, con dos jóvenes que se encuentran y comienzan a charlar, y dos apendices relacionados con ellos, un incidente en un burdel cercano, y el peremne sueño de la hermana de la protagonista. Y resultándome interesante la historia central, la del burdel no me interesa, y la de la hermana durmiente, que planea durante toda la novela, promete pero no remata. Digna, pero no arreabatadora, es Murakami, pero en tono menor.

Esta pequeña obra realmente me ha tocado. Es el mejor a mi gusto de Murakami. Me ha resultado oníroco y sutil. La narración ha sido muy fluida y la he disfrutado bastante. En los diálogos me he visto envuelto y me han absorvido, y el detalle de la durmiente junto con su desenlace me han parecido lo mejor y me han revuelto las fibras. Libro abierto y onírico; precioso, original y peculiar.

Un libro de pocas paginas que es perfecto para leerlo por la noche, sus personajes siempre fieles al estilo de murakami y como todos sus libros la historia no va para ningun lado(no lo digo como algo negativo) y aun asi es una delicia leer a este gran escritor.

Esta novela es tan rara, tan surrealista, que me atrapó por completo y me enamoré de ella. Lo que más me gusta de Murakami es que la gente que lee sus libros intentando llegar a alguna parte, intentando seguir una historia con sentido, jamás saborearán su obra ni disfrutarán a los personajes, porque él escribe historias en las que perderse y dejarse llevar de un lado a otro sin llegar a ninguna parte.

Es el primer libro que leo de este autor y me ha cautivado, tanto la narración a través de una cámara, como los diálogos y relaciones entre los personajes

Primera novela que leo de Murakami, y me ha atrapado por completo, así que segurié leyendo libros suyos. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/02/after-dark-haruki-murakami.html

Se lee con mucha facilidad y, en mi caso, avidez. Lo particular, la descripción de las situaciones con el ángulo y foco de donde se las mira y la música que está sonando. De a ratos parece una película leída. Me ha recordado las películas de Linklater, "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer", por el tipo de trama central y la importancia que tienen en la misma los diálogos. Era un libro para conocer al autor, no me ha decepcionado, seguí leyendo a Murakami.

Me ha encantado, me atrapó con su prosa... Con los misterios que deja abiertos, con las historias tan extrañas y a la vez tan normales de los personajes.... Desde luego yo tuve opinión con este libro y mi marido tuvo otra totalmente contraria, así que es un libro de los que te hacen hablar horas, opinar y pensar que de esos ya no hay muchos.