1Q84. Libros 1 y 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Me enamoré de Aomame y de la atmósfera que genera el libro.

1Q84 nos sumerge en un mundo alternativo en el que todo es posible. La historia engancha desde el inicio y te mantiene constantemente pendiente de lo que vendrá a continuación. Como en todas sus obras, la narrativa de Murakami es muy amena y entretenida, y sin duda gusta leerla simplemente por lo relajante que resulta. Todo esto, unido a lo original de la historia y a un gran argumento y trama hace de esta trilogía una lectura 100% recomendable.

Muy largo pero atrapa. Ciencia Ficción con esbozos de justicia poética de Murakami

La historia es muy buena aunque siento que va muy lenta, pero como un libro de Murakami tiene algo muy irreal, una historia de amor y una parte lesbica.

Muchísimos detalles que quedan al aire, me falta leer el libro 3 así que esperaré a terminar de juzgarlo al terminar el tercer libro

He de decir que es un libro muy gordo y extenso pero esto se debe a que lleva 2 partes incluidas en un mismo tomo. No es nada pesado. Va un poco de todo. Por un lado, como ya he dicho, mezcla ficción y realidad. Hay sectas religiosas, personajes fuera de lo común (como suele ser en todos sus libros) con una psicología extraña, una parte detectivesca, temática centrada en la violencia de género, asesinatos, fraude literario y muchas cosas más. Es muy completo en cuanto a contenido y tramas, pues tiene dos centrales y un montón de tramas secundarias.

De los libros que más me han gustado de Murakami. Mezcla realidad con ficción, pero por algún extraño motivo lo hace creíble. Personajes íntimos, profundos y con mucha personalidad. Murakami no es un escritor fácil, y sus historias no son convencionales, pero esta novela tiene una magia especial. Recomendable.

El final redondo, demasiado predecible para mi gusto. Me pareció novedoso el desarrollo de cada capítulo enfocado en un personaje. No me pareció la gran novela, esperaba más. Es la primera que leo de Murakami, tal vez debería intentar con alguna otra de sus obras.

Pura magia literaria. La ficción y la realidad se mezclan en este año mágico de 1984. La narrativa de Murakami es adictiva, fascinante y a la vez muy sencilla. Eso también es magia. ME gustaría ver una película o un cómic basados en esta grandiosa novela.

Libro 1,2 y 3 check! Totalmente recomendados, esta una novela es un viaje a otro mundo lleno de acontecimientos excéntricos, fortuitos e incomprensibles que sin duda despiertan el pensamiento y hacen que uno termine fabricando sus propias y descabelladas teorias. Un libro tras el cual, probablementr no volveré a mirar la Luna de la misma forma.

Considerada por algunos como la obra maestra de Murakami, este libro nos narra una emocionante historia de principalmente dos personajes cuyos capítulos se alternan, lo que la vuelve más adictiva. La cotidianidad junto con el surrealismo se convierten en una sola cosa de la mano del autor. Definitivamente lo recomiendo.

Para mí, es un libro maravilloso que te desvela los grandes problemas de este siglo o, mejor dicho, uno de los grandes problemas: la soledad. Esa soledad que no es desadaptativa, que te permite trabajar y tener una vida normal, pero que te apresa. Murakami, para mí, es siempre altamente recomendable.

Con 1Q84 he finalizado la lectura completa de toda la obra de este brillante escritor nipón, aun así, Murakami me ha dejado un gusto agridulce en la boca con este título. Agrio debido a que me esperaba de 1Q84 una obra con más calidad literaria y un argumento más adictivo y no tan denso y estático. Dulce porque es un engranaje esencial en el mundo que construye Murakami con el conjunto de su obra, un mundo donde se mezclan los temas más cotidianos y palpables con el surrealismo extremo, acentuándose en esta obra, como en algunas otras de este autor. Digo acentuándose porque en este libro Haruki trata temas sensibles como son la religión, las sectas, el machismo... Con unos toques de 'dulce' surrealismo.

Un libro complicado, siento que requiere un nivel de lectura por llamarlo de una manera avanzado, ya que es dificil meterse ala historia pero cuando lo logras te atrapa y te hace pensar mucho en la trama y sus respuestas.

Se trata de una obra buena, Haruki no se limita en su imaginación, el nos brinda lo mejor de si es cada libro que escribe. Podemos leerla sin tener la impresión de perder el tiempo. Pocas son las novelas que cautivan y paralizan.

He leído todas la criticas que aquí se han publicado. La verdad es que me interesaba mucho ver las impresiones que el libro ha dejado en otros lectores . Mi valoración sobre el libro ha ido cambiando a medida que avanzaba este , y es aun hoy que esa valoración no es fija del todo. No voy a recomendar a nadie este libro , porque soy un hombre bastante prudente , y soy consciente que habrá gente que le pueda parecer un libro pesado y con un exceso de fantasía y que deja demasiadas preguntas sin respuestas y que ...... Yo he disfrutado leyéndolo . Durante los primeros capítulos , estaba asombrado con el estilo del escritor . He disfrutado leyendo sobre las divagaciones que algunos personajes tienen sobre precisamente las cualidades y las formas de una novela bien escrita . Las paginas iban pasando y la novela no avanzaba sino que iba en círculos , pero no me aburría , sino muy al contrario , me asombraba . Los personajes son muy importantes, en mi opinión. Con unos buenos personajes , bien desarrollados como lo están los de esta novela , la acción puede espera o incluso no llegar . Si bien BARRUFETA , ha comentado que a ella le ha gustado mas el segundo libro porque se empiezan a aclarar cosas , yo mas bien he sentido todo lo contrario. Para mi , todo iba excelente hasta que se ha intentado dar respuestas a algunas preguntas que se habían planteado. Es entonces , cuando el autor empieza a repetir por boca de unos de los personajes : si no lo entiendes sin que te lo explique , no lo entenderás por mas que te lo explique. Pues señor MURAKAMI , tal vez tenga razón , no voy a preguntar , porque no lo voy a entender , y prefiero no entenderlo ,y mas bien acepar-lo , como parece que es lo que quiere usted. Me ha gustado , la Critica-análisis que ha hecho xficd , la recomiendo a todo el mundo a modo de repasar un poco muchas de la situaciones de los personajes que conforman el libro. una cosa mas : Porque nos cuesta a todos aceptar que haya dos lunas en el cielo y no nos cuesta aceptar que haya una ?

Al principio parece que la historia va a engancharte, eeeee, pues no. Cansina, muy cansina.

Para mí el libro más maduro y compacto de Murakami. Juega con la fantasía y lo hace muy bien. Recomendadísimo! http://irenebergman.wordpress.com/2013/02/28/libros-18-y-19-1q84-de-haruki-murakami/

Primer libro que leo de Murakami y me ha parecido excelente. Personajes solitarios que ruedan alrededor de un vórtice y no sabes qué va a ser de ellos, con una magnífica banda sonora y unas referencias bibliográficas muy acertadas al momento que está relatando. Uno de sus puntos fuertes es que es difícil de catalogar en un solo genero literario y así sorprende más porque se hace impredecible. Me voy corriendo a leer la tercera parte!!

Es el primer libro que leo de Haruhi Murakami. Me ha gustado bastante. Tiene un argumento muy original y me gusta sobre todo la historia de Aomame.