Resumen

Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. A partir de ahí, Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.

2 Críticas de los lectores

5

Dicen que es la obra más accesible de Pynchon, pero no he podido con ella. Soy un gran lector, a todos los géneros les suelo encontrar algo positivo, y elijo mis lecturas con antelación, por lo que me suele gustar casi todo lo que leo, pero en esta ocasión no ha sido así. Es una novela corta, 422 páginas en el libro de mi edición pero en ningún momento he podido meterme en el mundo Pynchon. Quizá demasiadas parábolas, demasiadas interpretaciones, demasiadas narraciones aparentemente para nada, que me han sacado de la lectura. No dudo de su calidad y que sea un referente para muchos lectores, pero tengo que decir, que lamentablemente no soy uno de ellos.

hace 9 meses
6

Pynchon se hace accesible para los lectores no tan experimentados...buena forma de introducirnos en el universo pynchon. Recomendable y absolutamente lleno de referencias cinematográficas clásicas y música sesentera.

hace 13 años