Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

Resumen

Son tres los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura literaria del siglo XX: dos hombres -Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido, y Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada- y V., una enigmática mujer que tan pronto puede ser una joven desflorada en el Cairo, como la hembra de una rata de alcantarilla en Nueva York, una bailarina alemana en el suroeste africano, un misterioso país o una lesbiana de París. Pero ¿por qué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V. La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencil de que «detrás de V., y en V.,hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado» como en esa reflexión del propio Pynchon «Lo que son para el libertino unos muslos abiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, esto es para el joven Stencil la letra V». Todo parece verosímil en esta extraordinaria novela, todo un clásico de la literatura contemporánea.

4 críticas de los lectores

9

Creo que una de las características de V. es que es una novela exigente para el lector, ya que nunca acaba de encontrar sitios firmes a los que agarrase. Las incógnitas que suscita la lectura sobre el sentido de la acción o el comportamiento o características de los personajes, puede que tengan respuesta 200 páginas después, que no la tengan nunca o que creas que no aciertas a desenmarañarla. Asistes a un coro enorme de personajes, muchas veces sutilmente interrelacionados. Tanto cúmulo de preguntas sin clara respuesta y de personajes sin calificar puede desorientar. En algún sitio leí que es la primera novela líquida en el sentido de la modernidad líquida de Baugman. Es una buena comparación. Igual que el agua avanza por una planicie fragmentándose los cauces, volviéndose a encontrar algunos de ellos, terminando otros en ninguna parte, remansándose a veces sin razón aparente... así fluyen las muchas historias y personajes de esta novela. La manera de afrontar la lectura es asumir eso, dejarse llevar por la corriente y disfrutar del camino. Una vez terminada la lectura, lamentas que acabe tan pronto. De Pynchon leí antes "El arco iris de gravedad" (algunos de cuyos personajes aparecen ya en V). Es su siguiente novela y su obra más reconocida, pero no me gustó; seguramente porque la temática recurrente de la perversión sexual constante y de la maldad humana amparada bajo el paraguas protector del poder y del nazismo, no me atrajo especialmente. V. fue la primera novela de T. Pynchon, la que abrió brecha y marcó el camino, y que seguramente renovó la novelística actual. Me ha gustado y he de calificarla como una grandísima novela.

hace 3 años
9

Es que es un libro asombroso y colosal. Un laberinto de más de 500 páginas al que no hay que buscarle salida. Sólo pasear por él y disfrutar del viaje. Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

hace 10 años
6

Se intuye a un enorme escritor por detrás de una trama muy alambicada y una galería inacabable de personajes con los que, si no tomas buena nota desde el principio, terminas por perderte, como me ha pasado a mí. El personaje de Benny Profane, por ejemplo, que es uno de los protagonistas, simplemente no he sabido qué pasa con él ni qué importancia tiene en la trama. Tal es así que si alguien me preguntara cuál es el argumento exacto de la novela o tuviera que explicar qué es lo que ha pretendido el autor, me vería en serios problemas. Me da mucha rabia tener que hacer esta crítica así porque tenía grandes expectativas (sé que abundan los forofos de T. Pynchon) y me habría gustado ser uno más, porque sé que el defecto de lectura está en mí y no en la novela.

hace 12 años
10

Cuando llegamos a la lectura de Pynchon, cuando podemos comprederlo y disfrutar en sus paginas, entonces sabemos que hemos escalado un peldano mas en nuestra carrera como lectores. Podemos decir que llevamos la direccion correcta en nuestro ejercico de lectura como expresion de libertad absoluta.

hace 13 años