SE ENCIENDE Y SE APAGA UNA LUZ VÁZQUEZ, ÁNGEL

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

Cristina vive recluida en una finca a la afueras de Tánger. Desde la ventana de su casa observa la otra cara de la ciudad, que identifica con la libertad, lo anticonvencional y el cosmopolitismo, y que confronta con el ambiente claustrofóbico de lo hispano-tangerino. El grupo de mujeres a su alrededor y la figura idealizada de su padre la hacen bascular entre la abulia, la incomunicación, un ambiguo deseo sexual y el ansia por un mundo de liberación que parece que no le corresponde. Mientras tanto, la panoplia ambiental de la ciudad norteafricana borra los límites del espacio de su casa, que unas veces le parece un refugio y en otras es una cárcel. 

 Ángel Vázquez es el gran narrador de lo tangerino, de la frustración femenina y del monólogo íntimo. Es uno de los novelistas españoles más originales, inclasificables y malditos del pasado siglo. Con esta magnífica novela, que anticipa y contiene los ingredientes de su obra maestra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez ganó de forma rocambolesca el premio Planeta de 1962 e inició una carrera literaria –admirada por Jane Bowles, Carmen Laforet, Juan Goytisolo, Alejo Carpentier o Eduardo Haro Ibars– que sin duda debería estar en la nómina de la mejor literatura meridional europea.

1 críticas de los lectores

4

Hasta ahora me habían gustado las novelas de este autor pero ésta me ha decepcionado totalmente: Nada novedoso en la historia, saltos temporales en la trama que solo lían, personajes muy pobres, ambientación demasiado larga, estilo casi telegráfico que no me convence, vocabulario rebuscado, documentada en datos no relevantes pero nada social ni histórico... y lo peor mucha páginas que sobran, sobre todo en la segunda mitad, para rematar con un final apresurado que, encima, deja cabos sueltos.

hace 1 año