Estas Obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los seis primeros reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por vez primera. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico. Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset. En 1932, Ortega anunció que era hora de emprender la segunda navegación. Buena parte de los trabajos por él proyectados desde entonces quedaron inéditos. El presente tomo incorpora los que fueron escritos entre 1933 y 1948, varios son cursos universitarios y extrauniversitarios importantísimos, como los publicados ahora por primera vez «Principios de Metafísica según la razón vital. [Lecciones del curso 1933-1934]» y El hombre y la gente. [Curso de 1939-1940]. Se recogen asimismo sus cursos sobre La razón histórica de 1940 y 1944 y su primer curso en el Instituto de Humanidades Sobre una nueva interpretación de la historia universal, con el que intentó retomar el contacto con su público español en 1948. Igualmente importantes son el autobiográfico «Prólogo para alemanes» o textos de gran enjundia filosófica como el Epílogo de la filosofía, «Apuntes para un comentario al Banquete de Platón» o La idea de principio en Leibniz, el gran libro que le ocupó a finales de los años cuarenta. Temas como «la criolla» «el pueblo joven» Goya, Velázquez o el teatro los aborda el filósofo en las páginas aquí editadas.