Maravilloso. Me gustó muchísimo.
hace 2 mesesEn el Imperio Turco del siglo XVI, el sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe. La tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece.
Maravilloso. Me gustó muchísimo.
hace 2 mesesEs una cosa maravillosa este libro. Es una novela negra, en tanto comienza con un crimen por resolver; es una novela fantástica dónde el arte y los colores tienen voz; es una novela histórica que relata de manera profunda el impacto y tensión que generó el arte renacentista europeo en el arte tradicional turco mediado por las restricciones del islam; es una novela que dibuja muy bien la tensión erótica entre los protagonistas, tanto como la tensión homoerótica entre el maestro y algunos discípulos del taller de pintura o entre algunos miembros tribales; es una novela existencialista donde interactuamos con los cuestionamientos internos de los personajes y con su desasosiego individual, y hay momentos de humor, por ejemplo el primer capítulo, para mi, es humor negro de alta calidad desarrollado a través de la expresión de la vanidad del muerto. // Genial la forma: es una polifononía. Cada capítulo está narrado desde la voz de uno de los personajes, voces que se van alternando, y excepcionalmente también son personajes los colores u otros elementos. Los capítulos son cortos, el más largo estará entre 6 y 7 páginas, pero la mayoría son mucho más cortos, entonces vamos saltando entre las miradas subjetivas de los distintos personajes, es un juego genial dónde uno como lector trata de adivinar cuál es, entre las distintas voces, la voz del asesino (que es el único que tiene dos voces: una como 'Yo el asesino' y otra como uno más de los personajes), y los nombres de los ilustradores son una maravilla: Negro, Aceituna, Mariposa. Cigüeña... / Es una prosa bellísima, plena además de poesía.
hace 1 añoMuy buena novela. La narración es magistral. Encontramos hermosas descripciones culturales y artísticas, armonizada con tonos de suspenso, romance, política, religión e historia. Una obra bien lograda y fascinante.
hace 3 añosMuy buen libro, tal vez la obra más digerible y fácil de leer de Pamuk.
hace 4 añosEntre pretensioso y monótono. Seguramente soy un mal lector y un peor crítico. Aun así me atrevo a decir que un libro debe dar alimento al lector y yo no lo pude encontrar en este libro.
hace 4 añosMi primer libro de pamuk, cansador, intrigante y suspicaz, narrativa locuaz y llena de descripciones que atraen a conocer aun mas del imperio otomano.
hace 5 añosNo conecto, no puedo con el después de 104 paginas, lo dejo para otro momento.
hace 5 añosPamuk se reivindica con este libro; es que inicialmente leí El Castillo Blanco y me pareció intragable; solo volví a leer a Pamuk porque este libro fue un regalo; por suerte, porque es muy bueno
hace 6 añosPara amantes de las culturas orientales y del arte. Digno del Nobel, pero, por eso mismo, para lectores un poco exigentes.
hace 7 añosConsidero que la primera mitad del libro es bastante buena, con un estilo original, el enfoque narrativo múltiple, las apelaciones al lector y el desarrollo del entramado artístico-criminal por un lado y la trama amorosa por otro. Hacia la segunda mitad, la narración se estanca, para mi gusto, con un exceso de referencias pictóricas, descripción de ilustraciones y leyendas ajenas al público no iniciado (no otomano) y que tampoco aportan demasiado al argumento. Por el contrario, creo que no se desarrollan y diferencian suficientemente los personajes como para que el lector pueda adivinar al asesino. Pese a todo, mi valoración global es suficientemente positiva.
hace 8 añosJunto con Nieve creo que es de lo mejor de Pamuk; esa manera de construir los personajes, la estructura, el ritmo, la originalidad de contarlo en primera persona a través de todos los personajes ( incluidos no seres humanos) creo que la hace una novela encomiable. Añadiría que Pamuk ( pese a mis reticencias al principio de recibir el Nobel y no haber leído nada de él) junto con Coetzee, Imre Kertész y Svetlana Alexiévich; son bajo mi punto de vista los incuestionables y bien merecidos Nobel del siglo XXI.
hace 8 añosLo primero que he leído de Pamuk, me ha dejado impresionada. La ciudad, la intriga, el arte, todo me ha gustado.
hace 9 añosAl principio me tenia muy interesada por varios aspectos, la forma de la narración donde en cada capítulo cambiamos de personaje de manera que cada uno presenta su visión personal de las cosas, el desarrollo de estos personajes con su motivaciones y miedos así como un perfecto reflejo de las costumbres de la cultura turca de la época. Pero al final me he aburrido bastante y estaba deseando terminarlo. El libro es interesante para comprender el arte árabe y su forma de ver la cultura pero incluso a mi que me interesa el tema me ha resultado lento y pesado al final. Lo lamento porque me había creado muchas expectativas y a lo mejor por eso me esperaba otra cosa.
hace 12 añosSi le cortaramos de 100 a 150 paginas a este libro muy bien podriamos obtener un autentico Best¯Seller de la talla del Codigo da Vinci o La Sombra del viento, quiza mucho mejor, para benficio de las librerias, de muchos lectores y del mismo escritor. Pero tal y como esta, en perjuicio de mucho, lamentablemente, el libro es lo que llamamos una atentica obra maestra. Una joya. Un libro que nos sobrevivira por muchos años.
hace 14 añosEl libro requiere bastante esfuerzo pues exige una gran concentración, pero merece la pena. Yo estaba obnubilado mientras lo leía. Es, probablemente, lo mejor que he leído en los últimos años.
hace 15 añosUna lectura muy entretenida con un autor que posee un estilo único. Además otro libro donde la ciudad es casi otro personaje, aunque parece que en él es una constante. No es de sus libros más famosos pero cumple a cabalidad en mi opinión.
hace 15 años