Esta novela, que me había sido fervientemente recomendada, ha sido todo un descubrimiento, tanto la trama como su autora, que no comprendo cómo no es más conocida en nuestro país. El libro narra la relación entre dos mujeres, la narradora y su sirvienta, donde en realidad se invierten las relaciones de poder. Sin entrar en detalles diré que el personaje de la asistenta es excepcional, Emerenc es una anciana fuerte física y moralmente, con un pasado trágico y también llena de secretos, de mal carácter, ingobernable pero con un gran corazón; en mi opinión, sólo por su peculiaridad y caracterización ya vale la pena leer este libro. El hecho de que la narradora sea escritora y comparta nombre con la autora (Magda) nos hace identificarla con ella y, aunque no es el tema principal, de refilón también leemos sobre su trabajo. El trato entre las dos mujeres es tenso y complicado, el particular carácter de Emerenc no permite que nadie se acerque a ella, pero el paso de los años forjará entre ellas una relación especial con vínculos profundos.
En esta novela intimista, muy bien escrita y llena de detalles y pequeñas sutilezas, Szabó analiza en profundidad a sus personajes, en especial a Emerenc, mostrándonos un universo psicológico soberbio. Pero no quiero dar la idea de que sólo los personajes, tanto los principales como los secundarios, están bien definidos; la historia, que se extiende a lo largo de veinte años, da de sí para tocar muchos más temas, todos igual de bien desarrollados, como la amistad, la lealtad o la religión, en una historia cruda y conmovedora por igual. No es una lectura excesivamente profunda pero tampoco es ligera, en ocasiones es bastante descriptiva, sin diálogos y requiere atención, por lo que puede resultar pesada para lectores menos avezados a este tipo de libros.
Aunque creo que no se han traducido muchas de sus obras tengo intención de seguir leyendo a esta autora húngara que me ha fascinado. En resumen, una pequeña joya que me ha gustado mucho y recomiendo.
hace 9 años
11
0