LA BESTIA MOLA, CARMEN

Nota media 6,93 Bueno 114 votos 31 críticas

Resumen

Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

31 críticas de los lectores

3

Durante estos dos últimos años he leído más de cincuenta libros. Y éste figura entre los cinco que menos me ha gustado. Mientras su trilogía, especialmente La novia gitana, me encantó, La Bestia me ha parecido un folletín insoportable, e impropio de un trio de autores que pretende fidelizar lectores. Y lo que me parece de chiste es que se le concediese el premio Planeta por delante del magnífico libro Últimos días en Berlín... y del resto de obras concursantes. Marketing del malo!

hace 3 semanas
8

Me ha parecido en un buen libro (no de los mejores), de los que entretienen mucho si te va el género, que al final es lo que busco, y me ha gustado.

hace 3 semanas
5

No entiendo cómo esta novela pudo ser galardonada con el Premio Planeta, o mejor dicho, los Premios Planeta no implican que la obra sea buena. En general a mi me ha defraudado. Lo único bueno es la ambientación histórica: el Madrid del año 1834 con el cólera arrasando la ciudad y la sociedad....lo único aprovechable.

hace 1 mes
8

Nada mal, empieza un poco regular pero mejora conforme se lee más páginas. Quizás algunas cosas se resuelven o acaban un poco abruptas o da esa sensación, pero me ha gustado leerlo.

hace 1 mes
6

Decepción. Es cierto que Mola dejó muy alto el listón con su primera trilogía, pero en éste no veo más que un libro "del montón". Fácil lectura, gracias a capítulos cortos y personajes con los que conectar rápidamente, pero ahí acaba todo. Previsible en ocasiones, precipitado en otras, y oportunista en las que faltan, hace de esta novela ser una más, que, pronto, caerá en el olvido. Post data: que fácil es ser Premio Planeta últimamente.

hace 1 mes
7

Me ha gustado pero he tardado en engancharme ya casi al final

hace 2 meses
5

Hay que esforzarse por llegar hasta el final pensando que va a mejorar pero lo que hace es empeorar. Inconcebible que un libro como éste gane el Premio Planeta y un millón de euros. La trama de la epidemia de peste negra en Madrid es apenas un mal telón de fondo Para leer novela negra sórdida muy bien escrita recomiendo 1793

hace 2 meses
10

Novela Negra de intriga que te traslada a como se vivía en las calles de Madrid de 1834. Justo cuando el cólera arrasaba con la ciudad y estallaba la guerra carlista. Recomendable de fácil lectura.

hace 2 meses
8

Interesante novela negra de intriga ambientada en el Madrid del XIX. Buen retrato sórdido de lo más humilde de la sociedad de la época, rodeado por la plaga del cólera. Sucesión de personajes variados de condición social y humana muy diferente. La trama va ganando intensidad a medida que avanza el libro.

hace 2 meses
7

Mi primer acercamiento a Carmen Mola y he quedado bastante satisfecha. Lo que más me ha gustado es la recreación de ese Madrid decimonónico con lugares, negocios, personajes y situaciones completamente reales. Es inevitable hacer paralelismos entre esa epidemia de cólera y la situación actual que vivimos.... En cuanto a la trama, tiene partes un poco retorcidas que te dejan mal cuerpo, pero la verdad que está muy bien hilada e incluso tiene varios giros inesperados. Quizá esperaba algo más del final, pero en general disfruté de la lectura y me quedo con ganas de leer más libros suyos. "Madrid y este país serán un lugar mejor cuando nos demos cuenta de que la vida de un ropavejero o de una prostituta vale tanto como la del ministro de la reina."

hace 3 meses
6

La novela, que se desarrolla en la primera mitad del Siglo XIX en un Madrid emponzoñado por el cólera, las guerras carlistas y las rebeliones fundadas de un pueblo paupérrimo, está perfectamente ambientada y documentada, pero la trama no me ha enganchado nada. Me ha parecido una historia un tanto rocambolesca, con pasajes de tremenda crueldad y un desarrollo redundante y un tanto previsible. La novela que menos me ha "molado" del Trío Mola.

hace 3 meses
8

La historia de Lucía, un anillo especial que provoca el rapto de su hermana Clara y su búsqueda contra reloj por la calles de Madrid. Un libro rápido de leer, con intriga, giros inesperados, que me ha gustado y recomiendo

hace 3 meses
8

Me ha gustado bastante. Le daría un 7,5, pero como no se pueden poner medios puntos, le doy un 8, porque un 7 me parece que se queda un poco corto, y eso que no me gustan los libros narrados en tercera persona, pero la historia me ha parecido realmente buena, y la manera de contarlo hace que haya mantenido el interés desde el principio. Sin duda tiene cierta influencia del estilo de George RR Martin, lo que hace la novela un poco más "real". Me ha gustado mucho la manera de resolver el final del libro.

hace 3 meses
7

Novela que transcurre en el Madrid decimonónico, bien narrada, entretenida, y que mantiene la intriga hasta el final. No obstante, dada la expectación que ha levantado, me esperaba algo más, sobre todo teniendo en cuenta la aclamada saga de la inspectora Elena Blanco. No es el peor Premio Planeta que he leído

hace 3 meses
7

Novela ambientada en el Madrid de mediados del Siglo XIX, que se ha llevado el Premio Planeta 2021. Me ha gustado mucho la descripción de la ciudad y de los personajes, pero me he sentido un poco defraudado, ya que esperaba una novela mejor debido a la expectación que ha levantado. Aún así, la he leído casi del tirón. De lectura fácil, muy comercial

hace 3 meses
8

Cuarto libro de "Carmen Mola" que leo y nunca defrauda . Nada que ver con la trilogía de la novia gitana pero es una pasada igualmente. Muy recomendable

hace 4 meses
8

He devorado este libro en tres días bajo el sopor de “omicrom”. Para mí, ha sido satisfactorio, ya que el objetivo de entretener, y más en estas circunstancias, se ha conseguido. Al margen de la polémica suscitada por la verdadera identidad de Carmen Mola, quiero señalar que son unos perfectos comerciantes de la palabra, me da igual su género, número y credo. Son unas bestias de vender historias, lo han vuelto a demostrar con este libro. Ya leí en su día la trilogía y me encantó. Quizá en algunos momentos han hecho un uso excesivo del callejero de Madrid, sobre todo para los que no somos de allí. También encuentro un popurrí de personajes principales que no llegan a desarrollarse en la historia. No les dan tiempo, cuando empezamos a cogerles cariño se los cargan. Por no hablar del uso desmedido de la descripción del horror. Tanto sadismo y sufrimiento me deja mal cuerpo, pero quizá es lo que buscamos cuando nos vamos hacia este tipo de novelas (no hay que ser tampoco hipócritas). Quizá haya algunas partes poco creíbles, demasiado casuales, excesivamente fantásticas… pero creo que no se pueden pedir peras al olmo.

hace 4 meses
5

No me ha gustado mucho. Quizás el problema sea las expectativas con las que comencé la lectura. Tras la increíble y apasionante trilogía de la Novia gitana necesitaba algo que a mi parecer lo superase o al menos lo igualase. En cuanto a la trama, por un lado me ha sorprendido en el sentido de que suceden acontecimientos inesperados pero por otro lado me ha decepcionado. La ambientación es bastante interesante pues se sitúa en una Madrid en pleno Siglo XIX arrasada y sacudida por motivos políticos, sociales y sanitarios.

hace 4 meses
7

Amena novela de suspense que te mantiene en intriga desde el principio, aunque la trama de la historia resulte un poco nefasto y al mismo tiempo siniestro. Interesante en cuando a que los hechos discurren en el Madrid del primer cuarto de Siglo XIX, y refleja bastante bien el ambiente político y social que había en esa época, absolutistas, constitucionalista, liberales, masones, yl por otro lado la miseria en determinados barrios. Me recuerda mucho a Benito Pérez Galdós.

hace 4 meses
9

Excelente novela. Después de leer bastantes mierdas acabo por leer una novela que te atrapa de verdad. Gran Premio planeta

hace 5 meses