EL REGRESO

EL REGRESO MATAR, HISHAM

Portada de EL REGRESO
Nota media 7,50 Muy bueno 6 votos 3 críticas

Resumen

Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Biografía o autobiografía. En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, el autor de este libro regresó a Libia junto a su madre y su mujer. El derrocamiento de Gadafi había abierto un tiempo nuevo en el que cabía la esperanza de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura, recuperando un sistema de valores basado en la justicia y el respeto por la vida humana. Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Hisham bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente. Así pues, de esa infatigable búsqueda de la verdad trata, entre otras cosas, esta conmovedora historia. La depurada prosa de Hisham Matar —que el público lector pudo apreciar en Solo en el mundo e Historia de una desaparición, sus dos novelas anteriores— nos invita a compartir sus emociones más íntimas, desde las luminosas estampas de una infancia mediterránea en Trípoli y Bengasi hasta el áspero presente donde se mezclan la ilusión, la rabia y la impotencia. Transitando con maestría entre las convulsiones personales y los acontecimientos históricos, este sincero y poliédrico relato autobiográfico no se limita a tratar de comprender las aflicciones del pasado, sino que señala una y otra vez el consuelo reparador que ofrecen el amor y la amistad, la literatura y el arte.

3 Críticas de los lectores

4

A mí no me ha parecido un libro tan extraordinario como las reseñas de esta página parecen sugerir. Para empezar, no me ha parecido un retrato tan bueno de la sociedad libia durante la dictadura de Gadafi (que está, sí, pero sólo como un personaje casi secundario), ni de los excesos de la propia dictadura. Para continuar, no creo que esté suficientemente justificado en la novela su propia necesidad. En otras palabras, ¿es tan relevante la historia de esta familia (para el lector general, me refiero) como para merecer una novela? En tercer lugar, no me ha gustado la prosa de este autor, ni la forma de estructurar la historia. Solo un ejemplo: ¿aporta algo a la historia (que ya es aburrida de por sí), la vida del arquitecto que planificó la ciudad de Bengasi? No me ha gustado. Tampoco me gustó "Solo en el mundo", por cierto.

hace 2 años
8

"El regreso" es dolor, añoranza, derrota, exilio... Bajo un poso más maduro y delicado, Hisham Matar narra la historia de su familia y también, cómo no, la de Libia: Un país marcado desde el año 1969, por la tiránica dictadura de Muamar el Gadafi hasta su caída en octubre de 2011. El libro es una sensible loa a la figura paterna. A ese padre que fue secuestrado, torturado, encarcelado, y seguramente asesinado, por tan siniestro Régimen. El autor va atando cabos, mientras va recorriendo las regiones y las poblaciones ya casi olvidadas de su niñez. Está bastante bien escrito. Se deja leer.

hace 6 años
8

Magnifico retrato de la vida de una familia, con el padre del escritor muerto o desaparecido después de décadas de ca´rcel por estar en contra del régimen dictatorial de Gadafi.

hace 6 años