Es una novela-ensayo sobre política donde se investigan los límites de la democracia. No es una novela fácil, es bastante dura y es políticamente incorrecta, puede incomodar (y de hecho, ya lo hizo en su día), pero sobretodo es una novela inteligente, hace pensar. y para quién está el día en política mundial, no le resultará difícil establecer paralelismos.
Es una dura crítica a los instrumentos de poder social y los mecanismos de los que se valen para perpetuar este poder. En concreto, en la novela se describe un estado dictatorial disfrazado de democracia, que no duda en valerse hasta del asesinato cuando lo cree conveniente.
En cuanto al estilo, no encontramos nada nuevo en Saramago, escribe con su característico estilo: los signos de puntuación tradicionales se sustituyen por muchas comas y algunos puntos. Hay pocas descripciones, pocos paisajes, los nombres propios están ausentes, y sobre todo hay mucha acción e ideas. Muchas veces se va por las ramas y con frecuencia el narrador nos va dando su opinión, con lo que la lectura a veces se hace muy lenta.
Aparecen algunos personajes de una novela anterior, "Ensayo sobre la ceguera", y se nombran algunos de los sucesos que ocurrieron en esta. Pero no es una segunda parte, y las dos novelas se pueden leer de forma independiente.
Vale mucho la pena leer a Saramago, hace pensar, abre los ojos y la mente. Totalmente recomendable.
hace 6 años
13
-2