ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO KESEY, KEN

Portada de ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
Nota media 7,95 Muy bueno 243 votos 20 críticas

Resumen

Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

20 Críticas de los lectores

10

Atrapado sin salida, escrita por el autor estadounidense Ken Kesey. Una verdadera joya literaria, de aquellas que reposan en la biblioteca por mucho tiempo, siendo un verdadero tesoro para quien la lee. Se desarrolla en un hospital psiquiátrico y sigue a Randle McMurphy, un rebelde que finge estar loco para evitar cumplir su condena en prisión. La obra cuestiona la autoridad y la rigidez de las instituciones, representadas por la enfermera Ratched. El final es de "locos", sencillamente fantástica.

hace 6 meses
7

Los best-sellers de hace unas décadas tienen otro ritmo y este peca, por momentos, de lentitud y falta de foco. Al margen de eso, el libro (y recordando, claro, la película) es muy atractivo con el pulso que se establece entre la enfermera jefe y el nuevo paciente. También da que pensar acerca de cuáles son los métodos más efectivos, no tan sólo en una institución mental sino en las relaciones en general.

hace 8 meses
7

Novela con grandes personajes. En ella vemos la crítica a los métodos antes empleados con los enfermos mentales. Final sorprendente. Ojo con la gran enfermera, te deja helado. No es que esté escrita de una forma brillante pero engancha.

hace 1 año
8

Al principio puede resultar algo pesado, pero va congiendo ritmo y acaba por leerse solo. Lectura entretenida con un buen final.

hace 3 años
8

"Un alma libre que libra a otras almas" así puedo definir el carácter volátil de McMurphy quien como chispa furtiva llegó a encender la conciencia de los demás pacientes psiquiátricos que estaban a merced de la señorita Ratched. Su ímpetu logró transcender las páginas del libro para despertar conciencias de los lectores quienes no estaban al tanto de lo cruentas e inhumanas que pudieron llegar a ser prácticas en este tipo de recintos como las lobotomías y la terapia de electroshock, tan habituales en décadas pasadas. Leerlo en pleno siglo XXI nos insta al análisis de procedimientos médicos pasados y actuales, y acerca de abusos propiciados en algunos centros de salud a los más vulnerables e indefensos.

hace 4 años
10

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2019/05/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-ken.html

hace 5 años
10

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. Puede que no sea el mejor libro que he leído, ni la historia más impactante, ni siquiera creo que este escrito de una forma brillante, y sin embargo es un libro excelente. Lee mi reseña completa aquí: https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2014/05/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-de.html

hace 8 años
8

Lo terminé de leer hace un par de días y cada vez que pasan las horas se hace valorar más. Uno de esos libros que dejan huella. Desde un primer momento se ve claro el tipo de persona que es McMurphy y la alegría que le produce a los pacientes del psiquiatrico, y su antagonista, la señorita Ratched, no puede ser más manipuladora. Muchas veces cuando El Jefe se perdía en la niebla, acababa perdiéndome yo también y tenía que releer un párrafo para ubicarme. Un libro excelente con un final aún mejor.

hace 8 años
6

Famoso por su adaptación a la gran pantalla este libro relata los crueles procedimientos que se utilizaban en los hospitales psiquiátricos no hace tantos años. Una lectura dura pero necesaria, sin ser ninguna maravilla el libro se me hacía algo raro a veces. Interesante.

hace 8 años
7

El primer libro que lei en el 2016, un libro distinto, que transcurre en un psiquiatrico gobernado por la Gran enfermera, hasta que llega Mc Murphy, un tipo que lo hacen pasar por loco para que no vaya preso.. Y que va a descontrolar todo el orden que habia logrado la Gran enfermera. Esta bueno, dentro de todo. Me hubiera gustado otro final, pero lo entiendo tambien..

hace 8 años
8

Con esta impresionante novela, Ken Kensey rompió gran parte de las conciencias y de los valores del pueblo norteamericano. El libro es un tremendo retrato sobre los tiránicos y crueles sistemas empleados en un hospital psiquiátrico contra sus pacientes e internos. Una cruda llamada de alerta contra el maltrato físico y psicológico que sufrían estos pobres enfermos en la década de los 50, tras la sufrida y fracasada guerra de Corea. Un claro alegato de denuncia social, con chispazos "beatnik" y "underground", muy bien ambientado y desarrollado. Puede que algunas partes sean como densas marañas. Nieblas lechosas que a veces ocultan las puertas de salida, y otras el punto de partida de un penoso y errático laberinto; pero aún así me gustó mucho su estilo. Junto con "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, es el mejor relato que he leído sobre la tensa y triste vida de los enfermos mentales.

hace 8 años
10

Debe ser uno de los mejores libros que he leído. Si bien hay momentos en que los delirios del indio enredan un poco la lectura (como al principio) es una historia maravillosa. La Enfermera es realmente malvada. Vi la película después y me pareció que detalla muy poco ciertas circunstancias importantes del libro. El libro es perfecto y con un final inesperable... lo recomiendo 100% para quien le guste la lectura

hace 9 años
10

Personajes, crítica, ambiente... un libro para disfrutar. Tardé demasiado en descubrirlo y se convirtió con rapidez en uno de mis favoritos.

hace 9 años
10

Muy recomendable. Es de esos libros "cool" que no puedes dejar de leer. McMurphy es uno de esos personajes que simplemente te caen bien y se quedan grabados en tu memoria.

hace 9 años
10

Un libro que critica fuertemente los métodos y técnicas usados en los años 60's dentro de los manicomios. Real, visceral,describe entorno, comprende personajes complejos dañados por la misma sociedad.Te demuestra de forma sólida que no se puede luchar contra el sistema y salir victorioso. El humor y el drama no tienen puntos medios todo se vive intensamente. Me reí demasiado con McMurphy y lloré toda la noche con Billy Bibbit.

hace 10 años
8

Lo e leído con calma y tiene como todos los grandes libros varios mensajes, el principal la critica de como funcionaban los manicomios y sus tratamientos tan poco humanos, otros mensaje es como la sociedad desprecia o deja de lado a las personas a la menor ocasión. En cuanto a la trama el personaje de McMurphy y el complemento de los otros pacientes es genial.

hace 10 años
7

Leer el libro y después ver la película muy buena mancuerna.

hace 10 años
8

Lo leí despues de haber visto la pelicula y no me defraudó.En este caso la pelicula me pareció genial y la actuación de Nickolson espectacular,

hace 15 años
8

Sinceramente, las primeras paginas son como subir una montaña. pero luego de subirla, el sentido del tiempo se pierde disfrutando de la vista. Lo que quiero decir es que es una obra grandiosa, con personajes realistas pero a la vez absurdos, en especial teniend en cuenta el lugar y contexto de la obra.

hace 15 años
8

Magnífica obra. Me costaron las primeras páginas, pero luego la lectura me atrapó. Son sensacionales los personajes, la psicología que se desprende en toda la lectura. Me gusta el humor con el que se narran algunas situaciones, en especial, las peripecias de McMurphy, y sobretodo hay que destacar la intensidad y profundidad de algunos pasajes. El final es inesperado.

hace 16 años