CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.630 votos 406 críticas

Resumen

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

403 críticas de los lectores

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

hace 15 años
10

Me parece bella la forma en te la narrativa te envuelve en su mundo. Muchas personas me comentaron que era difícil y complicada, a mi me encanto.

hace 3 meses
10

Me parece un libro magnífico, magico. Escrito de manera magistral.

hace 7 meses
8

Auténtico clásico de la literatura en castellano. Original, bien escrita, sorprendente, divertida a ratos y trágica por momentos. Es un auténtico viaje a través de varias décadas y varias generaciones que no se hace pesado en ningún momento.

García Márquez tiene un estilo de escritura muy distintivo y peculiar, mezclando a veces en la narración tiempos y momentos, lo cual al principio puede chocar un poco si no estás familiarizado con su prosa. Una vez arranca y te atrapa sutilmente entre la maraña de personajes, épocas, relaciones y situaciones, no te suelta hasta la última página.

Las idas y venidas de cada uno de los Buendía resulta interesante desde el inicio con José Arcadio Buendía y Úrsula. Posteriormente la vida de cada uno de los Aurelianos y José Arcadios, al margen de todos los otros personajes (mayormente femeninos) como Remedios, la bella, o Pilar Ternera, pasará ante nuestros ojos con inevitable interés, sumergidos en sus venturas (y desventuras) en cada generación. El toque de realismo mágico pone la guinda a la enorme calidad de la historia.

hace 9 meses
1

No me gustó. Siento que arrastra muchas buenas críticas (en general de miles de Colombianos que hacen de esto una causa nacional como los Argentinos con Messi) y la verdad, es aburridisimo.

hace 9 meses
10

La Biblia de las novelas por derrochar humor por todos lados. Con Arcoiris de Gravedad, La vida y la muerte me están desgastando, Autos de Fe, el Quijote, una de los evangelios del humor. Siendo el humor signo de inteligencia lo digo todo. Al que no se atreva a leerla hay un audio libro con un narrador muy bueno un tal Hill editada en Miami con un buen castellano por parte del narrador.

hace 9 meses
10

EL QUE NO APRECIE MACONDO ES QUE NO ENTIENDE NADA

hace 10 meses
7

El problema de Cien años de soledad es que se apoya fundamentalmente en los aspectos "mágicos" de la trama. Esto al principio resulta sumamente llamativo y yo diría que hasta adictivo. Pero conforme avanza la trama te das cuenta de que no hay mucho más: los personajes se definen únicamente por unos pocos rasgos o unas pocas acciones, a veces muy superficiales. La trama parece dar vueltas sobre sí misma, todo lo que se emprende por parte de los personajes, más tarde acabará destruyéndose o terminándose. Los personajes no parece interactuar entre sí de una manera profunda, es como si estuvieran los unos aislados de los otros (sé que con esto Márquez quería transmitir la sensación de soledad, pero a mí en ningún momento me comunicó ese sentimiento). Entonces llega un punto en el que las sorpresas fantasiosas de la trama dejan de ser tan sorpresivas, y pasan a ser una constante que ya no llama la atención. A partir de ahí la lectura se vuelve aburrida y tediosa. En mi opinión, Cien años debería haber sido una novela corta, entonces la parte fantasiosa habría brillado en toda su impetuosidad.

hace 1 año
7

Me ha costado. Lo inicie varias veces y fue un reto leerlo. Despues de El amor.en los tiempos del.colera, no fue fácil enganchar.

hace 1 año
6

Tenía las mejores expectativas y lamentablemente no se cumplieron. Debo ser de las pocas personas que se decepcionó con este libro. No podría decir que es malo y reconozco que es original y supongo que uno de los pioneros en el realismo mágico sin embargo la historia no me atrapó y los personajes me resultaron desagradables en su mayoría. Me costó mucho terminar dicho libro y tuve que saltear algunas páginas. Supongo que este genero no es el mío como así tampoco el escritor, una pena...

hace 1 año
8

Libro único, muy diferente a lo que habia leido hasta ahora. Libro inolvidable. No se porque el titulo me echaba para atras, pensaba que seria un toston por el tema de la soledad, pero todo lo contrario, un libro muy divertido. Si no le pongo la nota maxima es porque la segunda mitad del libro para mi gusto tiene alti bajos y partes menos interesantes. Probablemente lo vuelva a leer, tiene partes fascinantes.

hace 1 año
9

Una novela única en su especie, muy diferente a todo lo que había leído antes. No me esperaba reír tanto con este libro. La forma en la que está escrito es, simplemente, maravillosa.

hace 1 año
4

Una trama surrealista y en ocasiones absurda, es una sucesión de sucesos que no hay por donde coger, me esperaba algo más realista

hace 1 año
9

La forma de escribir, esa imaginación, esa trama mágica en la que se puede adivinar la crítica social... MÁGICA en todos los sentidos

hace 1 año
9

Descripción gráfica de una obra maestra.

hace 2 años
8

És un excelente libro, con toques de humor, amor, desamores, con toques surealistas . La única pega és que tienes que centrarte muy bien con los personajes, porque hay muchos y casi todos se llaman igual

hace 2 años
9

Un gran libro, me ha encantado, en un principio me pareció algo pesado pero conforme fui avanzando en la lectura y familiarizandome con los personajes no podía parar de leer.

hace 2 años
10

Tal vez, la mejor novela latinoamericana. Lectura imprescindible. Excelente obra.

hace 2 años
10

Simplemente maravillosa. Entre los 3 mejores libros que he leído. La leí con 17 años y me encantó y muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, la volví a leer y me maravilló. La narrativa es bestial. La forma en la que narra la muerte de Remedios la bella, tendiendo sábanas o del coronel, orinando apoyado sobre el castaño son pequeñas obras de arte.

hace 2 años
9

Me ha gustado mucho, leerlo ha sido toda una experiencia porque no sabia que me iba a encontrar y no habia oido hablar jamas del realismo mágico.Me ha sorprendido ,me ha hecho reir y tambien ha habido momentos donde se me hizo pesadito pero me alegro de haberlo terminado. Es un libro especial, no olvidare a los Buendia facilmente.

hace 2 años