Resumen

Con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus y setenta años después de la aparición en Francia de una de las novelas más representativas y leídas del pasado siglo, una edición especial en gran formato ilustrada por el famoso dibujante argentino JOSÉ MUÑOZ, discípulo de Hugo Pratt y creador de numerosos personajes universalmente conocidos en el mundo del cómic, en la excelente y ya clásica traducción de José Ángel Valente.Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

82 Críticas de los lectores

9

Dentro del nihilismo de la vida vive el protagonista, sumido en un estado anhedónico que ni le permite lamentarse por la muerte de su madre, y, motivado por una falta de sentido vital y de comprensión de esta misma le lleva a cometer un homicidio, no por maldad, odio o envidia, sino por indiferencia, y por una comprensión de la muerte como inevitable e inherente a la propia existencia. Pese a ser una novela plana, pesimista, dentro de la oscuridad en que es sumida, termina con una halo de luz que deslumbra todo el resto; en el momento en que entiendes que la vida no tiene un fin en si mismo y que es en ella misma absurda, comprendes la belleza de esta y le encuentras un sentido, pudiendo encontrar tu libertad individual interior enfrentando este absurdo.

hace 2 meses

¡Librazo! nos presentan un personaje completamente desconectado de la existencia y las emociones, un personaje desligado completamente de la moral, de los valores...sin buscarlo, sin saberlo. Es un personaje siniestro detrás de alguien normal. Es un libro con tintes existenciales que hace considerar. que a veces el azar no es más que consecuencias de los errores de la sociedad.

hace 2 meses
8

El extranjero se trata de un libro aburrido, pero no en el sentido convencional de la palabra. Lo que transmite, y a mi parecer, lo que quiso transmitir Camus, es precisamente eso: el aburrimiento en la mente de un joven antipático, que no logra comprender los por qués de los sentimientos de la gente. Se habla de que es un libro existencialista y, sin embargo, no lo encuentro en la totalidad; no es el desengaño del mundo o el desencanto del mismo lo que motiva al personaje, sino su apatía completa y total, y su sfuerzo por racionalizar todo aquello a lo que se enfrenta.

hace 10 meses
6

La vida del protagonista es más simple que un sidral, lo que me a hecho pensar que tiene que haber mucha gente así. Fácil de leer, corto y con ganas de que se acabase.

hace 1 año
8

El extranjero - Albert Camus Editorial Planeta, Tapa dura. Traducción de Bonifacio del Carril: Excelente.206 pag. En esta novela se nos muestra la vida de Meursault, un joven trabajador en Argelia en los tiempos de la ocupación francesa. Este joven se ve involucrado en un proceso de asesinato. Se nos retrata a Meursault como una persona que solo tiene interés inmediato por las necesidades más básicas, la comida, el sexo, el sol, la playa. Todo lo demás le trae sin cuidado y además lo manifiesta abiertamente. No parece un hombre poco inteligente, más bien alguien al que la vida no le interesa vivirla, que pasan los días por que sí, sin amor, sin proyectos, sin ninguna creencia en nada, sin moral, sin elegancia, sin un mínimo de ambición o deseo de cambiar algo. La novela se lee bien y rápidamente ya que es muy corta. Camus escribe de forma magistral ya que las frases con concisas, exactas, breves, pero todo es certero y directo. Con pocas palabras pinta las situaciones de forma excelente, los personajes quedan diáfanamente retratados, los pensamientos también. Es una novela corta que recomiendo totalmente.

hace 1 año
7

Es la segunda obra existencialista que leo en poco tiempo, la primera fue La Nausea. El protagonista de La Nausea da la sensación de haber vivido mucho en su juventud y, en el momento de la obra, sentirse enormemente aburrido. El protagonista de El Extranjero me ha dado más bien la sensación de ser un psicópata. Un hombre que no aspira a nada, incapaz de sentir emoción alguna, que solo se guía por necesidades primarias, comida, sexo, bienestar físico... si no te quitas de la sombra te pego cuatro tiros... No sé, todos tenemos crisis existenciales pero si toda tú vida te sientes así busca ayuda antes de matar a alguien.

hace 1 año
7

Un clásico de la literatura que no me pareció estar a la altura de semejante logro. Deja una enseñanza, pero me parece un poco sobrevalorado.

hace 1 año
3

No se puede negar que el libro está bien escrito y su calidad literaria, pero simplemente la historia no me ha gustado. Me ha parecido una trama muy llana y sin un ápice de intriga, aunque con mucho contenido filosófico para reflexionar.

hace 1 año
6

De esos libros que no sabes cómo te han sentado. Pero hay que leerlo desde luego.

hace 2 años
9

Es un libro que se ha quedado dentro de mi mente. La razono como si fuera una obra minimalista que te ayuda a entender que la culpa de tu destino en el fondo la tienes tú... Y la sociedad. Pero sobre todo tu actitud ante la sociedad. La idea me parece apasionante y me ayuda a enfrentarme a cada mañana. Es un autor sorprendente También me gusta mucho "El primer hombre".

hace 2 años
7

Un buen libro, quizá algo sobrevalorado, en el que la desidia, la falta de principios , y apatía por la vida te puede llevar a un crudo desenlace. Libro para pensar y profundizar con la similitud que todas estos adjetivos están en nuestras vidas, por depresiones, aislamientos por dispositivos electrónicos, pocos valores u bjetivos ,.. un libro con un fondo más psicológico de lo que parece, muy bien escrito.

hace 2 años
7

Primer libro que leo del Existencialismo de Albert Camus, y no me defraudo para nada. De pocas paginas, pero muy profundo. Es un tipo de libro que no alcanza con leerlo una sola vez, cuenta tanto con un lenguaje directo y pareciera sin estilo, aunque si lo tiene, que nos sumerge en la vida de este protagonista, agotado con la rutina de una vida sin sentido, pero que sabe bien que no le queda otra que aceptar la realidad. pero a fin de a cabos ¿Qué es la realidad?, la realidad es verdadera dependiendo de quien la mire, tanto así como la belleza.

hace 2 años
9

Existencialismo puro, con un matiz fatalista en todos los rincones. Obra excelente de Camus. Lectura imprescindible.

hace 2 años
6

El vacio, la nada, la rutina, la indiferencia absoluta. Un extranjero en su propia vida. Libro para releer. Filosófico y existencialista

hace 3 años
6

un poco rollo

hace 3 años
7

Lo tenía en mis pendientes y no me defraudó. Nunca terminamos de conocer a la gente.

hace 3 años
9

Obra cumbre de la literatura universal sobre un hombre, extranjero de si mismo, que hace un viaje de existencia nihilista que debería ser leída por todos.

hace 3 años
8

Mientras lo leía cada vez me caía peor el protagonista. No me gustó el libro por su personalidad de pasotismo; pero por eso le doy un 8: la finalidad del libro es filosófica, mostrarnos la vida de una persona completamente inhumana, y el autor ha conseguido lo que se proponía. Por eso, no me gustó, pero sí que considero que es un buen libro

hace 3 años
7

sobrevalorada.

hace 3 años
9

Muestra un hombre que vive la vida casi sin tomar decisiones, como se le presenta la vida la recibe sin pensarse cómo vive, de quiénes se rodea, la relación con María, el machismo y violencia que le ofrece Raimundo, el sufrimiento de su vecino y su perro. La muerte de su madre naturalmente es parte del ciclo de vida, pero él sólo lo ve como tal, no como un ser que es parte de su vida que ya no estará más presente. Al cometer el crimen lo ve como una reacción normal y como tampoco importa las consecuencias para él, deja que todo fluya. Para él no hay nada malo ni nada bueno, sólo está, ni construye opiniones, no le interesa descubrir sus emociones y cuando de repente algo cree sentir, lo deshecha, no lo cree necesario –al fin y al cabo la vida es así, tarde o temprano pasan las cosas- Definitivamente Albert Camus logró el objetivo de sentir tanto el personaje que uno le coge pereza.

hace 4 años