LOS JUSTOS

LOS JUSTOS CAMUS, ALBERT

Portada de LOS JUSTOS
Nota media 8,13 Muy bueno 32 votos 5 críticas

Resumen

Estrenada en 1949, LOS JUSTOS desarrolla dramáticamente, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica, desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios, así como mostrar la opresión y el despotismo implicados objetivamente en la utilización de una violencia subjetivamente justificada.

5 Críticas de los lectores

7

La obra tiene su atractivo pero me parece excesivo hablar de "densidad ideológica y compleja dialéctica". Al contrario, los diálogos me parecen bastante ágiles y directos, en los que se nos muestra las distintas sensibilidades dentro de la célula terrorista, los límites de la causa, la figura del mártir... Recomendable, se lee además en una hora.

hace 1 año
10

Le he leído en francés. Dura, conmovedora. Diferentes sentimientos ante un mismo hecho. Debería ser una lectura obligatoria en los institutos.

hace 8 años
8

Obra de teatro fácil de leer, con unos personajes llenos de fuerza y diálogos de gran belleza. Lo recomiendo.

hace 9 años
9

"Los justos", de Albert Camus. Obra de Teatro, seria y buena. Durante la època del zarismo, una celúla dentro del grupo de socialistas revolucionarios tiene previsto el atentado contra el Gran Duque de Rusia, Gobernador de Moscú. Surge el dilema entre el fanatismo político de uno y el idealismo político de otro, más humano, , sobre el fin y los medios. Se plantea, incluso... considerando que asesinar niños va en contra del honor. En el fondo, los cinco componentes de la célula se encuentran desilusionados de la vida y vierten su ilusión en el idealismo político.

hace 10 años
10

Magnífica obra de teatro, para mí incluso superior a Calígula, aunque apenas sea representada. (Yo no he podido verla nunca). Es una obra de tesis, como tantas de Camus, en la que aborda un tema difícil donde los haya -pero desgraciadamente siempre actual-. Está escrita con un sentido dramático, una ética y un comedimiento admirables. Fácil de leer, incluso para aquéllos a los que no les guste "leer" teatro. Muy recomendable.

hace 13 años