VIVO O MUERTO

VIVO O MUERTO ROBOTHAM, MICHAEL

Portada de VIVO O MUERTO
Nota media 6,79 Bueno 14 votos 5 críticas

Resumen

Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe en dónde está el dinero. Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena. En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo.

5 Críticas de los lectores

Audie Palmer ha pasado los últimos diez años en prisión, acusado de un robo a mano armada, en el que murieron cuatro personas, incluyendo a dos de los asaltantes. Desaparecieron siete millones de dólares, que nadie ha recuperado aún. El día antes de cumplir su condena, Audie se fuga de la cárcel.
Con esta interesante premisa da comienzo Vivo o muerto, del autor australiano Michael Robotham. Un comienzo así, leído en la contraportada, hace que cualquiera se plantee las preguntas que los diversos personajes que buscan a Audie Palmer se hacen: ¿por qué se ha fugado faltando un día de condena? ¿Qué fue del dinero? ¿Es, realmente, Audie Palmer culpable?
Desde el momento de su fuga da inicio un juego del gato y el ratón, en el que, a medida que la huida del protagonista va avanzando, vamos descubriendo, en forma de flashbacks introducidos por el autor, el pasado de Audie y su relación amorosa con la novia de un gángster para el que trabaja, que marcará inevitablemente su destino.
Nos encontramos ante una novela en la que su autor ha decidido ir directamente al grano. La historia, como he dicho, arranca rápido, sin mucho preámbulo. Ese es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la novela, que te engancha desde las primeras páginas. Es una novela “en la que siempre pasan cosas” y en la que, a pesar de alguna descripción demasiado larga, nada podrá sacar al lector de la acción.
Mención especial merece la construcción de los personajes. Todos tienen sus luces y sus sombras, algunos de sus actos son moralmente cuestionables y distan mucho de ser perfectos. Es, a mi juicio, uno de los aciertos de Robotham. El huir de los arquetípicos “buenos y malos” acerca al lector a una realidad más plausible, en la que los seres humanos tenemos muchas aristas, muchos matices y capas, evitando recrear una bondad y una maldad puras que no existen en la vida cotidiana. Nos encontramos enfrentados así a personajes muy bien elaborados, cuyos actos no quedan huérfanos de una explicación, cuyos motivos entendemos, aunque no tengamos que compartirlos.
Así pues Vivo o muerto es una de esas novelas trepidantes que se leen con facilidad, ya que lo importante no es la forma, sino la historia que cuenta. Un lenguaje sencillo, obstaculizado solo por alguna descripción tediosa, hace que el lector avance con rapidez por sus páginas, hasta llegar al grand finale, que no dejará indiferente a nadie, por su sencillez y, a la vez, lo retorcido del mismo. Una novela que recomiendo para cualquiera que disfrute con el suspense, el mundo del crimen y la acción. (Aitor Heras, 7 de junio de 2018)

hace 6 años
8

La intriga comienza desde las primeras páginas y se mantiene así durante casi toda la novela. Me ha gustado la forma de escribir de este autor. Se lee con agilidad, interés y su lenguaje es claro y sencillo. Lo único que no me ha gustado el sistema del relato. Como otros muchos autores intercambia presente con pasado. Algunos lo hacen capítulo a capítulo, pero éste lo mezcla todo en el mismo capítulo e incluso, a veces en la misma página. Cuando le coges el sistema ya no hay problema. Muy recomendable.

hace 3 años
8

Primer libro que leo de este autor y me ha encantado como va entrelazando las historias en las que vamos conociendo poco a poco el pasado del personaje principal y la verdad de los acontecimientos del robo hasta llegar al presente. También me ha sorprendido la construcción tan cuidada de los personajes y la manera de describir las escenas, tan visual que te metes en lo que te está contando. Un libro muy bueno y muy original que mantiene la intriga desde el comienzo hasta el final.Le recomiendo

hace 4 años
6

Lectura ágil, pero con algunos agujeros. ¿Quién se cree que un chico normal (no un ex-soldado) sobrevive a numerosos intentos de asesinato durante 10 años en una cárcel de máxima seguridad? Y además espera al día anterior a ser liberado para arreglar cuentas con los que le metieron ahí. ¡Pues qué paciencia tienes, majo!

hace 7 años
6

Empieza bien, intrigante, te mantiene muy enganchado, pero se desinfla al final, y la mayoría de las intrigas (salvo una) se resuelven de manera predecible, o a veces, absurda.

hace 7 años