VENGO DE ESE MIEDO OESTE, MIGUEL ÁNGEL

Nota media 7,6 Muy bueno 10 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2022
  • ISBN9788411071567
  • ISBN digital9788411071642
  • Idioma Español

Resumen

Incapaz de visitar a su padre, el narrador de esta historia decide escribir sobre su familia sin contar con ese testimonio. El miedo a estar junto a él lo paraliza. Y así, como una infección que lo invade todo, aflora la narración de este infierno. Su madre, una belleza de menos de veinte años, se dejó seducir por el padre, un hombre dotado de gran encanto entre las amistades y muy generoso con los que le rodeaban en el trabajo, pero un egocéntrico maltratador en casa. En este retrato falsamente doméstico se perfilan los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta, cuando el dinero europeo de veraneantes e inversores trajo en plena dictadura una insólita apertura en forma de diversión y juerga, aire fresco para una sociedad que ni en sueños habría imaginado noches de orgías sin fin. Miguel Ángel Oeste desciende al abismo de sus recuerdos y, en una dolorosa investigación, confronta su memoria con la de familiares y conocidos para elaborar un testimonio desgarrador, que a la vez es una crónica de los últimos cuarenta años de este país. Un viaje en el que el miedo es el protagonista, primero como padecimiento y luego como motor de escritura.

4 críticas de los lectores

9

Miguel Ángel Oeste pasa a formar parte de esa generación de excelentes narradores en la, que se encuentran Pedro Simón y Jesús, Carrasco, entre otros. Su novela es atípica, salvaje, sublime, única, extraordinaria. Elabora un relato conmovedor, emotivo, vibrante, lleno de giros literarios. Sus páginas se beben de un tiron y conforme ese líquido abrasivo circula por tu garganta sientes que vapulea la gastada sensibilidad de la conciencia. Una obra de arte del escritor malagueño.

hace 1 mes
7

Algo repetitivo en su relato. Novela dura para los sentimientos del lector.

hace 5 meses
7

Un libro contundente que trata un tema tabú como es la violencia intrafamiliar contra los menores de edad. Además de la valentía del autor en narrar su trauma particular, habría que ver el problema también desde una perspectiva general, advirtiendo el peligro potencial que supone para los niños estar a disposición de unos padres que, como demuestra la novela, pueden distar mucho de ser modélicos. El caso de este relato es extremo, pero habrá multitud de relaciones que sean simplemente insatisfactorias a las que uno queda atado de por vida debido a unos lazos familiares no elegidos.

hace 8 meses
8

Libro durísimo sobre uns padres maltratadores, sobre todo él, borrachos y drogadictos, a los que odia hasta el final el autor, queriendo entrever, sin lograrlo, un atisbo de comprensión hacia ellos.

hace 1 año