UNA CASA LLENA DE GENTE SÁNDEZ, MARIANA

• EditorialIMPEDIMENTA
  • Año de edición2022

La literatura es, ni más ni menos, una casa llena de gente, o al menos lo es para Leila Ross, traductora y escritora frustrada para quien el tiempo se organiza en y para los libros. Sin embargo, su vida es bastante más compleja que eso: ha de enfrentarse a las demandas de lo doméstico y de una madre de lo más exigente, la temible Granny, orgullosa inglesa de nacimiento, pragmática y criticona. Y luego está la casa, el castello donde vivirá toda la familia, y que irá dando forma a una trama que avanza a través de lo no dicho, lo sugerido, el contraste entre los puntos de vista, el humor y el misterio. Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una gran colección de fotografías y películas familiares, así como una lista de instrucciones que le indican qué es lo que ha de hacer con ello. Poco a poco, Charo irá redescubriendo una nueva faceta de su madre, que hasta ese momento había permanecido oculta.Una casa llena de gente se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y las gentes que lo habitan, para así reconstruir una memoria. Con un humor sutil, un suspense inteligente y una escritura deliciosa, la novela deja al descubierto tanto las debilidades humanas como las heridas que causan los choques generacionales.

Acento argentino para una historia familiar.

Es esta una novela curiosa, en la que al principio me costó encontrar el hilo conductor. Tras el fallecimiento de Leila, la madre de Charo, su padre le entrega los escritos que Leila escribió para ella. A medida que avanza en su lectura, Charo se interesa más por su madre, cuya vida giraba alrededor de los libros, y empieza a escribir y a recordar hechos sobre su infancia, familia, vecinos… Pero aunque Charo sea la que dirige la historia, por así decirlo, en la novela aparecen distintas voces. Por un lado se intercalan los textos que Leila dejó a su hija, y por otro oímos a otros personajes cercanos a los que Charo pregunta sobre sus recuerdos: sus hermanos, su vecina, su abuela… lo que aporta una gran riqueza de opiniones y puntos de vista sobre la madre y la vida familiar.
Y aquí aparece ese “sandcastle”, esa casa llena de gente que da título a la novela, a la que se trasladó la familia Almeida (Charo, sus padres y hermanos) cuando ella era pequeña. Un edificio en el que las paredes son tan finas que se oye lo que sucede en el resto de viviendas. Aparecen nuevos personajes y surgen nuevas relaciones: la amistad entre Leila y Gloria, llena de altibajos; la de sus hijas, Charo y Vicky, inquebrantable… Me ha gustado esta parte en que se muestran tantas situaciones, comunes y no comunes, en el día a día de una comunidad de vecinos, todo ello con un toque de humor. En ese sentido, si el título me parece muy acorde con la temática, me pasa lo mismo con el nombre de los capítulos: “Cimientos”, “Andamiajes”, “Exteriores”, “Interiores” y “Escombros y reconstrucción”, en que además es como un juego entre la edificación y las etapas que se suceden entre los vecinos.
Es una novela bastante coral por la abundancia de personajes, en mi opinión, bien definidos y que resultan muy humanos, tanto Leila, a la que Charo sigue descubriendo a lo largo del libro, como el resto; unos gustan más, otros menos, como Granny, la abuela inglesa, que cada vez que abre la boca lanza un dardo envenenado, pero no dejan de aportar algo al conjunto.
Una lectura muy amena, que está llena de pequeños detalles y de grandes reflexiones, interesantes también las que versan sobre literatura. Muy bien escrita, su prosa es una delicia que te atrapa, envuelve y no te suelta. Me han encantado, la novela y la escritora, un gran descubrimiento.