UN EPISODIO NACIONAL

UN EPISODIO NACIONAL MAYORAL, CARLOS

Portada de UN EPISODIO NACIONAL
Nota media 7,40 Muy bueno 10 votos 4 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ESPASA
  • Año de edición 2019
  • ISBN 9788467055030
  • Idioma Español

Resumen

El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.

4 Críticas de los lectores

9

Estupenda novela

hace 3 años
7

Novela entretenida que mezcla un caso real (el crimen de la calle Fuencarral en Madrid) con personajes ficticios y reales . Lo original es incluir a don Benito Pérez Galdós y a Emilia Pardo Bazán en esta historia como contrapunto a la pareja formada por el protagonista y la joven Laura. Es una novela que tiene intriga, un juicio, la lucha de clases, la historia de amor entre el escritor canario y la autora gallega y alguna que otra sorpresa final. Muy recomendable, instructiva y amena.

hace 3 años
8

Es un libro excelente, perfectamente documentado . Merece la pena su lectura.

hace 3 años
10

Benito Pérez Galdós ha aceptado ayudar a Melquíades Quirón, hijo de un viejo amigo, a conseguir su gran sueño: convertirse en escritor. Para ello le anima a investigar junto a él un crimen del que todo el mundo habla en las calles de Madrid: el crimen de la calle Fuencarral. Galdós está convencido de la inocencia de Higinia, la única detenida por el asesinato de la viuda de Vázquez-Varela. Y con esa firme convicción mueve cielo y tierra para arrojar luz a un caso que la policía da por cerrado y en el que muchos sospechan que está implicado el hijo de la víctima. Este es el argumento de “Un episodio nacional” de Carlos Mayoral. Pero la novela va mucho más allá de la investigación de uno de los crímenes más conocidos de la historia negra de Madrid. A través de sus páginas recorreréis las calles de Madrid de la mano de uno de los más grandes escritores de la literatura española y vislumbraréis en él a un hombre que hace de la observación un arte y que mantiene una relación secreta con Emilia Pardo Bazán. Su amor prohibido está basado en el aprecio y la admiración, aunque a Galdós le escandaliza el atrevimiento de la gallega, que no duda en plantar cara a todo aquel que se interpone en su camino. El crimen de la calle Fuencarral es un mero hilo conductor que permite al autor hablarnos no solo de Galdós y Bazán sino también de la corrupción, el abuso de poder y la misoginia que impedía que las mujeres pudieran acceder a la Universidad o a la Real Academia de la Lengua. La parte metaliteraria de la novela no solo incluye la poco conocida relación entre los protagonistas, sino también las rencillas entre los miembros de la Real Academia de la Lengua, las aspiraciones literarias de Pío Baroja y el sufrimiento de Melquíades por no ser capaz de plasmar en una cuartilla todo aquello que bulle en su cabeza. “Un episodio nacional” está narrado a dos voces. En algunos capítulos es Melquíades quien nos cuenta en primera persona sus encuentros con Galdós y su nueva vida en esta ciudad que tanto le aterra como le sorprende. En otros, es una tercera persona quien nos habla de Galdós y los difíciles dilemas a los que se irá enfrentando. Destacaría de la novela su sorprendente estructura, la mezcla de géneros, el gran trabajo de documentación y la magnífica prosa del autor que consigue que al cerrar el libro sientas un terrible vacío por despedirte de personajes que han calado muy hondo. ¡Una novela que no deberías perderos por nada del mundo! “Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos“. Benito Pérez Galdós. “Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio”. Emilia Pardo Bazán.

hace 5 años