UN EJERCITO PARA HANS FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, JAVIER

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Durante la II Guerra Mundial fueron muchos los huérfanos que se vieron obligados a malvivir en las calles de las ciudades ocupadas. Con un ojo puesto en la consecución del sustento o el cobijo diario y otro en evitar a los soldados, cuyas intenciones eran a menudo arrestarlos para llevarlos a los siniestros campos de concentración o cosas aún peor... Hans es uno de esos niños. Vive en Ámsterdam y quedó huérfano en los primeros momentos de la invasión. Desde entonces sólo ha tenido una obsesión: ingresar algún día en las filas de la Resistencia Holandesa y expulsar a los arrogantes nazis de su patria ¿será capaz de hacerlo? Y lo más importante, ¿de verdad existe una resistencia?

¿Quién es Hans? Hans es un niño al que la Segunda Guerra Mundial despoja de casi todo. A través de sus ojos veremos no sólo el horror que el ejército nazi está desplegando por Amsterdam, sino también dónde quedan la fe, la ilusión y la inocencia en la mente de un niño que no puede comprender —como no podemos muchos, en realidad— la razón de tan crueles comportamientos. Una de las cosas que llaman la atención en esta novela es que no hay capítulos, estrictamente hablando; el libro se divide en cuatro partes, dos desarrolladas en el presente y otras dos en el pasado. Y, durante todas ellas, seguiremos la vida de Hans, que nos sorprenderá, nos asustará y, aunque parezca increíble también nos ilusionará. Un libro, en definitiva, que merece la pena ser leído. Como nos tiene acostumbrados este autor, el relato es claro y directo, sin innecesarias florituras pero también sin escasez de detalles. Por supuesto, no dejaremos de encontrar alguna que otra sorpresa entre sus 170 páginas.