• EditorialDESTINO
  • Año de edición2018

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Abrir un libro de Alejandro Palomas supone cruzar una puerta y adentrarte en un universo del que es imposible salir indemne; las emociones traspasan el papel y te llevan de la carcajada al estremecimiento en cuestión de pocas líneas.
En Un amor, el reencuentro con Amelia, Fer, Emma y Silvia comienza con los preparativos de una boda; motivo de alegría que se ve empañado por una llamada telefónica la noche antes del enlace y que obliga a los tres hermanos a tomar una decisión que les genera muchas dudas: ¿han hecho lo correcto?
Este nuevo capítulo de la saga incluye dos nuevos personajes que aportan nuevos colores a esta familia que el autor ya ha hecho nuestra. También descubriremos nuevos retazos del pasado de los protagonistas que nos ayudarán a comprender, aún mejor, la peculiar filosofía de vida de esta entrañable estirpe. Es fácil identificar partes de ti mismo, o de alguien a quien aprecias, en cada uno de los personajes. Han sobrevivido a un gran naufragio vital, han recogido los restos y han compuesto una nueva vida, que si bien puede no ser perfecta, les permite seguir adelante.
Una novela en la que está presente el amor, en cada una de sus formas. Amor entre hermanos que, con una mirada, se explican todo lo que necesitan saber. Amor entre una madre algo alocada y sus hijos; hijos conscientes de que, aunque les exaspere en ocasiones, ella sabe leer su alma como nadie más jamás lo hará. Amor entre dos amigas que se aceptan tal y cómo son son y disfrutan del tiempo que pasan juntas sin más preguntas de las estrictamente necesarias.
Un libro con el que ríes, lloras, te enfadas, sueñas; un libro que terminas con una gran sonrisa y deseando seguir teniendo el día de mañana esa relación tan mágica con los pilares de tu vida.
Alejandro Palomas no es sólo el Premio Nadal 2018, ni una de las mejores voces de la narrativa española, es un narrador de historias con alma. Un alma de esas que, pasado un tiempo, volverás a leer y volverá e encogerte el corazón. (Ana García, 27 de febrero de 2018)

Una defensa llena de cariño del círculo familiar más íntimo. Se centra todo en la figura de la madre. Limpia, alejada de cualquier foco de contaminación, ingenua, entregada, leal... Alejandro Palomas hace un canto de esa Amalia anegada que vive para hacer feliz a los que la rodean. Lo mejor las pinceladas de humor del autor; lo peor esa constante disquisición que tan poco aporta al relato.

Mi reseña aquí:

Muy tierno, muy divertido, a pesar de que el autor se enrolla demasiado precisamente con los pensamientos, sentimietos, etc, de esa peculiar familia. Lo mejor, Amalia.

Llegue a este libro a través de una recomendación. He de decir que ha sido un descubrimiento maravilloso. Para mí una de las mejores lecturas que he hecho este año. De lo mejor, una de sus protagonistas, Amalia. Ha despertado en mi muchos sentimientos y me ha hecho reír mucho. A pesar del toque cómico, trata algunos temas más profundos que llevan al lector a reflexionar sobre temas vitales, como la familia, la vejez, el amor, etc. Es una obra que creo que reeleré para poder terminar de exprimirla al máximo. Simplemente, es una obra estupenda y muy muy recomendable.

Un libro lleno de sentimientos, de frases de la abuela Ester, y palabros de Amalia. Adorable en una palabra.

¡Simplemente maravilloso!