TURBULENCIAS SZALAY, DAVID

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021

Durante un vuelo con turbulencias, una mujer conversa con el hombre que va sentado a su lado en el avión; ese hombre regresa a casa con noticias trágicas que también han impactado en otro extraño. Un piloto conoce una noche a una periodista cuya vida sufre ligeros cambios antes de dirigirse al aeropuerto. Cada uno de esos viajes, encadenados, nos abre la puerta a otros personajes, a otras vidas, a otros mundos. En los trayectos de Londres a Madrid, de Dakar a Sao Paulo, a Toronto, a Delhi o a Doha, sea para visitar a amantes, a hermanos, a padres ancianos o a nadie en absoluto, los doce protagonistas de esta obra experimentan toda la gama de las emociones humanas, desde la soledad hasta el amor y, aunque a veces no lo saben, interactúan con los demás de un modo fugaz, decisivo y electrizante.

Me permito discrepar de la anterior crítica. Doce cuentos (o pequeñas historias) interdependientes en cierto modo a través de los aeropuertos en que los personajes embarcan o desembarcan. Diez o doce páginas en cada caso para contar sus historias, muy densas algunas de ellas. Esa cortedad paginaria (permítanme el palabro) las hace de fácil lectura y, sobre todo, total comprensión de su contenido. A veces, no hacen falta tantas páginas para contar historias, sobre todo si se saben contar. Tomé el libro de mi biblioteca de referencia, sin antecedente alguno de su autor. Ítem más, lo hubiera desechado por su edad. Me alegro de no haberlo hecho. Me permito recomendarlo.

Menos mal que es corto porque si no lo hubiese dejado. Aburridísimo, sin sentido, deslavazado. Un tostón, vamos.