TODO ESTÁ PERDONADO REIG, RAFAEL

Nota media 4,63 Malo 8 votos 3 críticas

Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, muere por envenenamiento el día de su boda. Su padre, Perico Gamazo, recurre entonces a Antonio Menéndez Vigil, ex guardia civil y agente de inteligencia retirado, amigo de la familia y protegido suyo, para que aclare el caso. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, no puede dejar de hacer el recuento de medio siglo de historia española: desde que su padre y el de Gamazo, más la mano derecha de éste, Castresana, se hicieron amigos en la celda en que los republicanos los encerraron juntos durante la guerra civil hasta el presente en que sus hijos, los contemporáneos de Menéndez, ocupan los puestos que les tenían destinados sus progenitores. Así, la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemáticas de la trayectoria política española que conduce al tardofranquismo, la restauración borbónica y la transición, la historia de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz. VI Premio Tusquets Editores de Novela.

Me gustó en su día, planteamiento y trama central muy amena, un poco rebuscado en el desenlace.

Novela aburrida, dispersa...

El ochentaymuchos por ciento del libro se merece, sin duda, la calificación de "muy bueno", pero Reig pierde el póker por enrevesarse más de la cuenta.