TESS, LA DE LOS D´URBERVILLE HARDY, THOMAS

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788420675305

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie Cincuenta sombras de Grey, Tess, la de los d’Urberville retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Novela llena de fuerza y pasión, con magníficas descripciones psicológicas de los personajes, Retrato preciso de la vida campesina en la Inglaterra meridional del siglo XIX. Para leer una novela como esta hay que intentar situarse en la realidad social de aquella época, para poder entender la llamada a la emancipación de la mujer que desde esta historia nos hace el autor. Hoy en día problemas como estos ya están superados en muchas partes, aunque tristemente quedan culturas y países donde las mujeres siguen siendo perseguidas por actos supuestamente "inmorales", que resulta que sólo lo son si son cometidos por las mujeres, si los hacen los hombres no pasa nada, se trata ni más ni menos que de la moral de doble rasero. Toda la novela tiene un aire pesimista, fatalista. Parece ser que Thomas Hardy, el autor, creía en un destino ineludible contra el que nadie podía rebelarse, y queda bien reflejado en sus páginas. Resumo: es una gran obra y me ha gustado, aunque se haga un poco pesada a veces. La recomiendo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t403-tess-la-de-los-d-urberville-thomas-hardy