TEORÍA GENERAL DEL OLVIDO

TEORÍA GENERAL DEL OLVIDO AGUALUSA, JOSÉ EDUARDO

Portada de TEORÍA GENERAL DEL OLVIDO
Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Desde hace tiempo Ludovica Fernández Mano se niega a salir a la calle. Vive puertas adentro con su hermana. Pero su hermana se enamora y se casa, y entonces ambas se mudan con el nuevo marido. El piso es maravilloso, repleto de libros, sólido, protector. Una noche la pareja sale a una fiesta. En la ciudad, en todo el país, Angola, la revolución y la independencia avanzan. Pasan las horas, pasan los días y la pareja no regresa. Ludovica quita la puerta y levanta una pared. Se encierra, sin pensar cómo será el mañana. Sólo la acompaña un perro. Más allá de esos muros, hay un mundo en ebullición. En las tres décadas que permanece encerrada, Angola vive el cielo y el infierno: la ilusión de la liberación; la irrupción corrosiva del capitalismo; la corrupción; la codicia; la venganza. Inevitablmente, retazos de ese mundo ingresan a la casa, la alteran y la mantienen viva. De paso, preparan a Ludovica para la sorpresa final. Con una escritura sensual y una imaginación desbordante, con un pericia infrecuente, José Eduardo Agualusa urdió una trama lujosa. Hemos nimios, en apareciencia casuales, son parte de un rompecabezas perfecto que se construye paso a paso, mientras el lector avanza deslumbrado. Teoría general del olvido es una novela maravillosa, con el poder hipnótico de los grandes sueños. Es algo muy sencillo y a la vez muy raro: una obra maestra.

1 Críticas de los lectores

7

La trama de este libro transcurre en Angola en el postcolonialismo. Portugal tras dejar aniquiladas, sus reservas le otorga la independencia y comienzan las revoluciones comunistas. En ese marco se desarrolla la trama. El autor no define dicho marco, ni dicho contexto pero indirectamente salpica a toda la narración. Se hablan de demasiadas cosas que no se explican y que a mí me parecen fundamentales. A pesar de éso la historia es muy atractiva y nos cuenta la vida de Ludo que temerosa del mundo y de su revolución se esconde en su vivienda y tapia la puerta. Así transcurrirá su vida veintiocho años. Su historia roza el realismo mágico. Todos los personajes, que son muchos para la corta extensión de la novela, necesitan el olvido para no enfrentarse a muchos de sus fantasmas. Se lee fácil y con mucha agilidad. Entretenida y muy buena prosa.

hace 11 meses