TELEFÓNICA BAREA-KULSCSAR, ILSA

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas

«¿Es cierto que cuando oyes silbar las bombas ya no te pueden dar?» se preguntan temerosos los corresponsales extranjeros mientras cruzan la Gran Vía madrileña. Han venido a España para cubrir la Guerra Civil y cada día envían sus crónicas desde la central de la Telefónica, sede de la oficina de censura para la prensa extranjera. Es el edificio más alto de la capital, el primer rascacielos del país, y los aviadotres alemanes e italianos tratan a diario de bombardearlo para aislar las comunicaciones de la República.Allí llega un buen día la voluntaria alemana Anita Adam, pequeña, rolliza y muy independiente. La han asignado a la oficina de censura ya que habla varios idiomas. Allí, en el enorme edificio que tiembla bajo las bombas de los junkers y los obuses del quince y medio, refugio inexpugnable y prisión asfixiante al mismo tiempo, permanecerá la pequeña Anita, trabajando a la débil luz de la lamparilla de su escritorio.

Es un libro curioso, habla de la guerra civil, concretamente de la defensa de Madrid desde el Edificio Telefónica donde se encontraba el centro de comunicaciones, de la prensa extranjera y de la censura desde una perspectiva curiosa y a mi entender diferente a lo que se escribe habitualmente. Lo empecé sin demasiadas ansias, al principio me costaba engancharme a la narración pero acabé devorándolo casi de una tacada. Me dio mucho que pensar sobre nuestra forma de ser, sobre los conflictos internos y externos que aún a día de hoy reproducimos en gran medida, sobre la división de la izquierda de este pais en sus diferentes secciones todo ello visto y narrado por una extranjera. A mi personalmente me encantó