SORGO ROJO YAN, MO

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2009

Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia. Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012.

Es lo primero que leo de Mo Yan y he quedado un tanto desilusionado. La historia tiene partes muy interesantes, pero va oscilando continuamente en el tiempo por lo que, al final, me ha resultado difícil entender el conjunto de la historia.