SOMBRAS SOBRE EL HUDSON SINGER, ISAAC BASHEVIS

Premio Nobel de literatura 1978. En Nueva York, un grupo de judíos polacos huidos del nazismo se reúne periódicamente en casa del próspero Boris Makaver. Algunos apenas han superado la experiencia de la guerra; otros, más jóvenes, perciben un futuro esperanzador en un país en el que echar raíces. Los defensores del comunismo discuten con los partidarios del capitalismo, mientras que las opiniones divergen con respecto a si conservar las antiguas tradiciones o adoptar nuevos modelos de conducta. El Nobel de Literatura I. B. Singer muestra una galería de personajes -místicos, pragmáticos, filósofos, comerciantes, individuos histriónicos y aprovechados, seres más generosos y comprensivos- y entrelaza sus vidas en esta obra rica en matices y observaciones sobre la condición humana

La historia relata las peripecias de un grupo de emigrantes judíos en Nueva York. En paralelo a los enredos entre los personajes, se desarrolla un análisis de la sociedad de mediados del siglo XX basada en la degeneración del ser humano en tres frentes: el fascismo y el comunismo en Europa, la pérdida de religiosidad de los judíos modernos y el materialismo de América. Es un libro entretenido pero, para mi gusto, demasiado largo e inevitablemente repetitivo en la crítica.

La mejor novela americana de Singer

A mi me gustó mucho. Los personajes están muy bien desarrollados, todos ellos se debaten entre sus viejas tradiciones y la vida en la ciudad de Nueva York que no tiene nada que ver con las costumbres del judaísmo. Recomendable.