Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788413626369
  • ISBN digital9788413626376
  • Idioma Español

Resumen

«¿Sabías que en la época de los Tudor todos los burdeles estaban al sur del río, en Southwark, y que no fue hasta mucho después cuando se trasladaron al Soho? Lupanares, los llamaban en esa época.»

Soho: un sitio cáustico, húmedo, insaciable. La única zona de Londres que realmente nunca duerme. Turistas que se pasean, oportunistas que merodean, adictos que se arrastran, trabajadoras del sexo que se exhiben para los clientes que las rondan, personas sin hogar, gente que está perdida. Bajan por la calle Wardour, se asoman por Dean, se meten en L'Escargot, se escabullen por callejones desiertos, esquivando borrachos y contenedores de basura, y salen a las bulliciosas avenidas desbordantes de energía, llenas de vida y desenfreno.

En una esquina descansa un edificio, igual que los edificios contiguos. Sin embargo, este alberga una heterogénea muchedumbre de ricos y pobres, desde el sótano hasta la terraza de la azotea. En las últimas plantas, Precious y Tabitha han establecido su hogar, pero ahora corre peligro: la propietaria, una multimillonaria llamada Agatha, quiere expulsar a las mujeres que viven y trabajan allí para construir restaurantes caros y apartamentos de lujo. Los hombres como Robert, que visitan el burdel, tendrán que ir a otro sitio. Y las personas que, como Cheryl, duermen en el sótano, deberán encontrar otro lugar donde esconderse al caer la noche. Pero esas mujeres no piensan rendirse. Soho es su territorio y están dispuestas a luchar.

1 críticas de los lectores

El Soho de Fiona Mozley es un espacio fluctuante, diverso, lleno de vida. El barrio de Londres que nunca duerme. La diversidad del Soho se ve reflejada en esta novela de carácter coral. Al fin y al cabo, la pluralidad constituye buena parte de la esencia del mismo: desde personas sin hogar, adictos o prostitutas, hasta gente acomodada y empresarios pudientes.
Buena parte de la trama gira en torno al enfrentamiento entre una rica heredera, propietaria de varios edificios del barrio, y un grupo de trabajadoras del sexo de cuyos pisos quiere expulsar para poner en marcha negocios que le reporten mayores beneficios. Así, en la novela se ven reflejados temas muy actuales, como las subidas abusivas de los alquileres y la expulsión de los vecinos de los barrios: un proceso de gentrificación que resulta cada vez más común en las grandes ciudades.
Valiéndose de una prosa muy descriptiva, dando importancia a cada detalle, Mozley consigue, conforme avanza la lectura, que el lector recree el pintoresco barrio en su cabeza. Los personajes se encuentran bien perfilados y logran convertirse en el propio alma del Soho. Para algunos vibrante; para otros sórdido. De cualquier manera, Mozley traslada el Soho a los lectores como un barrio realmente único.
Una novela en que se enfrentan realidades opuestas de manera lúcida y amena. (Ana Rayas, 26 de abril de 2022)

hace 7 meses