SHUTTER ISLAND LEHANE, DENNIS

Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando, a medida que un huracán azota la isla. No obstante, nada es lo que parece en el hospital Ashecliffe. Y Teddy Daniels tampoco.¿Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución? Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta en contra de los lavados de cerebro soviéticos... En esta novela está basada la nueva película de Martin Scorsese.

Un libro con una trama y una narración muy buena. A veces pierde la chispa pero vuelve a recuperarla de forma rápida. Bueno.

Gran thriller este magn ífico autor. En la isla hay una especie de manicomio, donde como es habitual, además de doctores , enfermeras, psiquiatras y demás personal hay LOCOS y el autor pretende (es broma) volver loco al lector. Conmigo no lo consiguió, pero... r

Psicológica , muy buena intriga , muchas vueltas

Una de las historias mejor pensadas que he leído, en la que nada es lo que parece y que atrapa desde el principio con una intriga creciente que no termina ni al final porque, para mí, se puede entender desde dos puntos de vista. La novela penetra en el complejo mundo de la locura con una descripción de los personajes y una ambientación tan buenas y tan visuales que te hace sentir como si estuvieras allí.

Excelente libro, muy recomendable. Si te gusta la novela negra, este autor es de lo mejor que hay actualmente.

Con el estilo característico del autor a la hora de escribir novela negra, pero además este tiene una vertiente psicológica que le da un pequeño plus. Al ser en un escenario bastante limitado tienes una sensación de claustrofobia que te persigue toda la novela. El final puede parecer un poco trillado, es el único pero que le encuentro.

No me entusiasmó tanto como "Mistic River", que es la mejor novela del autor, pero me gustó bastante. Eso si, conforme avanza la novela se pone más interesante hasta la sorpresiva parte final. Pero quiero apuntar que el autor hace mención de una matanza de guardias alemanes a manos de los soldados americanos que liberaron el campo de concentración de Dachau. Matanza en la que fueron asesinados mas de 300 guardias y de la que el personaje principal fue testigo. Aunque durante un tiempo corrió este bulo como verdadero, ya hace muchos años que se demostró que era falso. Seria recomendable que el sr. Lehane se documentara un poco más sobre los temas de los que habla en sus novelas.

Tenemos tal tendencia a etiquetar infinidad de obras como novela negra que ha llegado un extremo en que el término en sí mismo no ayuda demasiado a la hora de saber qué clase de ficción tenemos entre manos. En este caso, decir que Shutter Island es una novela negra me parece, cuánto menos, poco preciso. Está llena de suspense, tensión, una investigación policial, pero también un toque gótico propio de algunas novelas clásicas. Su inicio está marcado por la llegada del agente federal Teddy Daniels y su compañero a Shutter Island - una isla que acoge una penitenciaría para enfermos mentales - a fin de investigar la desaparición de una paciente. Sin embargo, pronto se vislumbra que la situación reviste mayor gravedad. Teddy no sabe qué pensar, y el lector tampoco. La sensación de angustia y desasosiego del protagonista es contagiosa. Por otro lado, también existe una buena adaptación cinematográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es muy fiel a la novela y, sobre todo, logra recrear la atmósfera asfixiante de la isla. No en vano, Shutter Island es una novela muy cinematográfica, con mucho potencial de cara a la gran pantalla. Tanto el libro como la película son muy recomendables.

Estupendo libro. Te engancha desde el principio hasta el final, con un final sorprendente, Lo recomiendo.

Gran novela negra que lo tiene todo; suspense, detectives, conspiraciones, malvados, tramas ambiguas, y con un final sorprendente. Gran calidad literaria y de intriga.

Imposible no engancharse a él desde el primer momento, sobre todo si eres un gran fan de la auténtica novela negra. Muy recomendable.