Una indomable y épica investigadora en una misteriosa Milán.

Una muerte en extrañas circunstancias. Una investigadora dura y frágil. La oportunidad de enfrentarse al pasado.

Un rico y poderoso profesor universitario muere repentinamente: causas naturales, certifica el médico. Su hija, sin embargo, no se lo cree y recurre a Penelope Spada, una detective sin licencia con un misterio a sus espaldas y un presente de silenciosa desesperación. La investigación, que al principio parece no llevar a ninguna parte, se convierte en un dramático ajuste de cuentas con el pasado, pero también en una cita con el destino y con la inesperada posibilidad de cambiarlo.

En los recovecos de una narración que mantiene el suspense hasta la última página, Gianrico Carofiglio nos regala una aventura protagonizada por una mujer con un carácter indomable, una heroína de trazos épicos absolutamente inolvidable.

Gianrico Carofiglio es un magistrado y senador italiano que además de publicar numerosos ensayos en el ámbito del Derecho, se ha dedicado a la novela negra con gran éxito. Ha publicado más de una docena de libros y ha obtenido numerosos premios por ellos.

El autor inauguró con la sorprendente La disciplina de Penélope (de gran popularidad en 2022), lo que parece que será una larga serie de novelas en las que la protagonista principal es una fiscal milanesa (Penélope Spada) que cinco años atrás perdió su trabajo de un modo que esa novela dejó sin aclarar. No es necesario haber leído La disciplina de Penélope para disfrutar y comprender Rencor ya que la trama que se desarrolla en esta es independiente. Serviría en todo caso para conocer previamente un poco a Penélope y observar la evolución del personaje. Es precisamente esta evolución lo que me lleva a pensar que el autor tiene intención de continuar la serie.

En esta novela, Penélope Spada acepta investigar, a solicitud de la hija, la muerte (declarada entonces muerte natural) de un cirujano y profesor llamado Vittorio Leonardi ocurrida dos años antes. Lo de hacer de investigadora (sin licencia) que en la primera novela de la serie fue accidental parece que se ha convertido en un negocio más habitual. Ese nombre genera en Penélope reminiscencias de su caída en desgracia en la fiscalía, de modo que durante la novela se van a abordar paralelamente ambas historias, alternando la investigación en el tiempo actual con los sucesos de hace cinco años.

Carofiglio hace constantemente, por medio de las reflexiones de Penelope, apuntes sobre la psicología y la metodología en el abordaje de una investigación. Es todo un muestrario de procedimientos policiales y judiciales. Antes de saber que era magistrado además de escritor, pensaba que había hecho un trabajo de documentación increíble, claro que en realidad lo ha hecho, ha estudiado Derecho, se ha doctorado, ha ejercido muchos años como magistrado…

Como la novela está narrada en primera persona, todos los personajes nos son mostrados a través de los ojos de la protagonista, de su subjetividad, aunque todos ellos se salen de los estereotipos. El autor, en mi opinión, lo hace a propósito con el fin obligar al lector a salir de su zona de confort, a pensar fuera de la caja.

El personaje de Penélope se define a través de sus pensamientos, sus reflexiones, sus preguntas, sus respuestas, su vocabulario y su comportamiento. Ella es directa, irónica, cínica, irreverente, indomable, controladora, vanidosa a su pesar. En la anterior novela era también brutal y despectiva, sin embargo en esta se ha suavizado un poco. Las aristas se han redondeado ligeramente, se han ampliado para enseñarnos más facetas de ella; resulta algo más humana, más real. Creo que el autor ha sabido plasmar a la perfección la evolución desde esa rabia inicial al estado algo más calmado actual.

No es solo una novela de detectives; cuenta con un personaje principal elaborado y profundo, está escrita con mucho ritmo, con un lenguaje fresco y certero, con diálogos que invitan a pensar, a reflexionar acerca de la naturaleza humana y de las emociones que nos mueven. Pero si lo que buscan es justo una novela negra, la resolución de un caso, también lo tiene. Además, en el capítulo 16 encontrarán un test de personalidad que les interesará leer. (Inma Muñoz, 27 de noviembre de 2023)