La disciplina de Penelope, última obra del autor italiano Gianrico Carofiglio, cuenta con todos los elementos para atraer a los amantes de la novela negra, así como a los menos habituales del género. Impecablemente escrita, Carofiglio se vale de una trama atrayente y de una protagonista femenina carismática e ingobernable.
Penelope Spada es una mujer fuerte y audaz que tuvo que dejar su trabajo como fiscal en circunstancias dolorosas. Mientras lidia con las heridas de su pasado, comienza a centrarse en el sector privado haciéndose cargo de la investigación de un caso que la policía no pudo resolver: el asesinato de una mujer. Le realiza el encargo su viudo, que fue sospechoso y busca encontrar al verdadero culpable y limpiar su nombre.
Valiéndose de su talento natural para la investigación y de algunos contactos de su antigua vida, Penelope comienza a indagar para tratar de arrojar algo de luz sobre el caso. Así, la novela resulta atractiva por el modo en que refleja los pasos a tomar para avanzar en el caso y la manera en que plantea las diferentes pesquisas contando con medios limitados.
Carofiglio es un autor de novela negra con una larga y exitosa trayectoria en el género, convirtiéndose en todo un referente del mismo. Todo ello queda reflejado en La disciplina de Penelope, una novela ágil y solvente. Es de esa clase de novela negra que, por su ritmo y dinamismo, se lee con avidez y deja al lector con ganas de más. (Ana Rayas, 2 de noviembre de 2022)