REINA DE CORAZONES. Diana, la novela HEILAND, JULIE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2022

Londres, 1978: Diana Spencer, de diecisiete años, asiste a un partido de polo en la que está la familia real británica. Dado que ella misma proviene de una de las familias nobles más respetadas del país, se mueve en este entorno como pez en el agua y comienza un coqueteo con el futuro rey de Gran Bretaña, que cambiará su vida para siempre: menos de tres años después, está de pie frente a tres mil quinientos invitados en la catedral de St. Paul y celebra la boda del siglo. Pero, aunque no consigue ajustarse al día a día en la familia real con su estricto protocolo y Charles no le devuelve su amor, Diana conseguirá encontrar su propio camino, y el mundo pronto estará a sus pies...

Diana princesa, Diana esposa, Diana madre, Diana icono de la moda… la lista es interminable, pero todo se basa en la imagen que proyectó Diana a los medios y que, al final, supo como utilizarla para un bien mayor y acabó destrozando su vida privada.

Diana princesa de Gales o también conocida como lady Di, fue sin lugar a dudas la mujer más fotografiada y perseguida de todos los tiempos. Tanto, que apenas pudo llevar una vida normal por mucho que lo intentó.

Innumerables biografías se han escrito sobre ella, sobre su vida, sobre la relación de amistad o amor que tuvieron numerosas personas con ella, y quizás la que más se acerque a la verdad sea la biografía escrita por Andrew Morton en colaboración directa con la propia princesa.

Julie Heiland hace un acercamiento con esta novela a los sentimientos más profundos de Diana expresados en primera persona y desde su propio punto de vista. En vez de ofrecernos una biografía más, Heiland nos ofrece una novela basada en su vida a partir del momento en que conoce al que sería su futuro marido y como ese hecho trastocó toda su existencia y la convirtió en un personaje público.

A partir de diálogos ficticios, Heiland construye la historia de Diana, la relación con sus padres, su marido y los amigos que le ofrecieron apoyo cuando más lo necesitó. La autora se aventura a arrojar un poco de luz a la historia sentimental de Diana con James Hewitt, ofreciendo una imagen desgarradora sobre la búsqueda del amor de la princesa y el provecho que sacaron las personas de su alrededor de él.

Reina de corazones no ofrece ninguna postura nueva acerca del final de lady Di ni de su vida sentimental, que tan celosamente intentó proteger, pero sí que nos da una visión más amable de una mujer a la que la casa real inglesa tachó de “histérica” y “desequilibrada”.

Diana nos resulta más humana y, aunque perfectamente consciente del halo de romanticismo, elegancia y divinidad que ella proyectaba, Heiland consigue que el lector sea capaz de retener la imagen de Diana como enamorada y cándida esposa, desgraciada en su búsqueda del amor verdadero. Un relato que se sale de las biografías exhaustivas sobre el “icono Diana”, que pretende entretener al lector y hacerle empatizar con la versión más dulce de los primeros años de casada de Diana y la versión más empoderada y madura de sus últimos años. (Diana Arrufat Horcajuelo, 20 de julio de 2023)