QUÉ VERGÜENZA FLORES, PAULINA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2016

En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia. Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y operan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí Paulina Flores observa y, con una madurez admirable, funda un universo literario deslumbrante.

Una lectura muy gratificante. Hay un denominador común en las diferentes historias que se refiere a la lucha por la vida en los tiempos actuales, con la diferencia de clases como telón de fondo. Sorprende gratamente la madurez con que una escritora tan joven presenta una temática tan dolorosa, incluso a veces tenebrosa. Uno de mis preferidos es "Talcahuano" que me resulto muy atractivo porque tiene un punto de humor y porque me mostró unos usos y costumbres desconocidos para mi.