PURGATORIO SISTIAGA, JON

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.

Novela negra, centrada en un comando de Eta que secuestran a un empresario…… mejor la lee. Te atrapa y como que no te deja soltar el libro. Para mi tiene alguna carencia, esta mal construida y tiene un final muy atropellado.

hace 2 semanas

Espectacular novela que aborda el tema de ETA y de los secuestros de la banda con un magistral vaivén entre el pasado y el presente, y la búsqueda del perdón. Temas como la culpa, el uso de la violencia y la manipulación son tratados también.

Excelente novela que describe la realidad de una banda terrorista en Euskadi, bajo un relato rápido, ameno y que engancha de principio a fin, de una forma muy objetiva. Muy recomendable.

Una buena novela sobre los atentados que durante una época asolaron España y en especial el País Vasco, con sus secuestros, tiros en la nuca, etc...las reflexiones y pensamientos de las dos partes implicadas y los posteriores(escasos) arrepentimientos. Todo esto contado en forma de novela policiaca que lo hace bastante amena , entretenida y con muchos párrafos para reflexionar. Pero la manera de contar los mismos acontecimientos desde diferentes personajes se me ha hecho a veces repetitiva y algo larga. Por lo demás una novela muy recomendable, sobre todo para informarse(lo que no lo hayan vivido)de lo que allí sucedió.

Gran novela que relata la herencia que ha dejado el terrorismo de ETA en País Vasco. El relato muestra la convivencia que existe entre ex-etarras y víctimas del terrorismo. El miedo de los ex-terroristas a que se descubra su pertenencia a la organización criminal hará a los personajes actuar de distintas formas para defender sus propios intereses. En base a esto, el autor explora qué lleva al protagonista a querer confesar el asesinato que cometió bajo el nombre de ETA treinta y cinco años atrás y la intención de sus ex-compañeros etarras por evitar que todo esto se desvele. Lectura totalmente recomendada que engancha de principio a final.

Muy buen libro que retrata la realidad del País Vasco en los años más duros de ETA y años después.

Buenísima primera novela, que no libro, de Jon Sistiaga, que aparte de un gran periodista, ha demostrado ser un gran escritor. Un ex etarra arrepentido 35 años después de un suceso exicrable, pone patas arriba a todo su entorno y el de la v´ctima. Muy buenas reflexiones de aquel sin sentido que fue el terrorismo etarra.