PURGATORIO SISTIAGA, JON

Nota media 8,06 Muy bueno 16 votos 3 críticas

Resumen

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.

3 críticas de los lectores

10

Gran novela que relata la herencia que ha dejado el terrorismo de ETA en País Vasco. El relato muestra la convivencia que existe entre ex-etarras y víctimas del terrorismo. El miedo de los ex-terroristas a que se descubra su pertenencia a la organización criminal hará a los personajes actuar de distintas formas para defender sus propios intereses. En base a esto, el autor explora qué lleva al protagonista a querer confesar el asesinato que cometió bajo el nombre de ETA treinta y cinco años atrás y la intención de sus ex-compañeros etarras por evitar que todo esto se desvele. Lectura totalmente recomendada que engancha de principio a final.

hace 2 meses
8

Muy buen libro que retrata la realidad del País Vasco en los años más duros de ETA y años después.

hace 7 meses
10

Buenísima primera novela, que no libro, de Jon Sistiaga, que aparte de un gran periodista, ha demostrado ser un gran escritor. Un ex etarra arrepentido 35 años después de un suceso exicrable, pone patas arriba a todo su entorno y el de la v´ctima. Muy buenas reflexiones de aquel sin sentido que fue el terrorismo etarra.

hace 8 meses