«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»

Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.

Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.

Sumergiéndose en las profundidades de la lealtad y la intriga, "Púa" de Lorenzo Silva narra la historia de una inquebrantable amistad entre Púa y Mazo, dos antiguos compañeros de profesión. A través de una narrativa en primera persona, el autor nos transporta a dos líneas temporales entrelazadas: el pasado, que desvela las razones y la personalidad del protagonista, y el presente, en el cual Púa se embarca en una misión urgente y personal.

En su pasado como agente secreto de una organización dedicada a la lucha contra la violencia terrorista, Púa emplea métodos poco convencionales, transportándonos a un contexto político que evoca una época no tan distante en España. Sin embargo, a pesar de esta conexión tangible con la realidad, el libro no logra cautivar completamente al lector. El autor intenta tejer una intriga compleja y oscura, pero para mi decepción, la promesa de revelaciones impactantes se diluye con el paso de las páginas, dejándonos con un sabor agridulce.

Aunque la trama no ha logrado conquistarme por completo, hay elementos destacables. La idea subyacente es prometedora y hubiera podido alcanzar su máximo potencial si se hubiera ahondado en mayor profundidad. En lugar de eso, se nos ofrece solo un vistazo superficial, aunque hábilmente narrado. Sin embargo, a pesar de esta falta de desarrollo, destaco la evolución de la relación entre Púa y Vera, dos personajes opuestos que logran comprenderse mutuamente en un acto de genuina conexión humana.

En resumen, "Púa" de Lorenzo Silva es una novela que nos sumerge en una historia de lealtad y sombras, cuyo enfoque en el pasado de su protagonista y su misión presente podría haber sido mejor explorado. Aunque algunas partes no logran cautivar plenamente, el autor acierta al retratar la evolución de la relación entre Púa y Vera. Con todo, esta novela deja al lector anhelando un mayor desarrollo y una trama más sorprendente. (Marisa Cuesta, 5 de julio de 2023)

Madre mía menudas parrafadas más soporíferas para ser una novela de acción . Es tan lenta que se me ha hecho pesada. La he terminado por esa absurda manía de terminar los libros sean como sean. Si no soy muy fan de Belilacqua de esta menos. Libro para mí nada recomendable. un 5 porque no puedo decir que esté mal escrito

hace 3 semanas

Como siempre una novela muy bien contada por parte de Lorenzo Silva, aunque reconozco que en esta ocasión me costó entrar un poco más en la historia. De todas formas una vez avanzas, ya no puedes parar. Los dos espacios temporales funcionan ya que son capítulos que tienen ritmo y van explicando la relación entre los dos protagonistas de manera ágil y amena. No es lo mejor que he leído de Silva pero no defrauda.

Me ha gustado la novela en general y como esta contada. No hay un gran misterio ni nada por el estilo pero si es cierto que engancha la historia según avanza tanto la del pasado como la del presente.

La novela es buena , como casi todas las de Silva , sólo que no me ha gustado nada la equidistancia que establece entre los del GAL y los etarras y el arrepentimiento del protagonista al final. Francia apoyaba y encubría a ETA con el malnacido Mitterrand , los españoles que se suponía que debíamos hacer , dejarnos matar como conejos por respetar la legislación de Francia , que no nos respetaba

Enrevesada historia con el trasfondo de ETA y de la lucha antiterrorista por los Gal, siempre sin citar ni lo uno ni lo otro. Muy bien redactada, con capítulos cortos y buen ritmo. No viene a cuento la historieta paralela con Vera...

Mi admirado Lorenzo Silva acude a una novela rocambolesca, que se sostiene a duras penas y si lo hace es por la solvencia narrativa de su autor

Excelente.