OTOÑO (Cuarteto estacional 1) SMITH, ALI

• EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2020

La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.

Otoño es la primera parte de una tetralogía estacional, sublíme si ya todos los volúmenes empiezan como ha empezado este. Es una oda a la prosa poética, una oda a la amistad, al amor desinteresado y al arte, el cine, la literatura. Tiene un montón de maravillosas referencias literarias a Shakespeare, Huxley, Keats, a artistas del nivel de Pauline Boty feminista y fundadora del movimiento de Arte pop británico y la única pintora británica que hubo en ese movimiento, tiene un montón de magia esta historia, ternura, pasión, dulzura y todo ello con dos protagonistas tan especiales y tan prometedores que son para quitarse el sombrero de lo mucho que me han hecho sentir al leer esta novela tan increíble. Entre estos dos protagonistas tan carismáticos tenemos a Elizabeth, dura, fuerte, sensible y con un alma pura y mucha mucha personalidad y determinación, por otro lado está Daniel, el que es su vecino desde que ella era niña, un sabio anciano con una vida muy interesante llena de anécdotas y con el que ha establado una amistad de esas que mueven fronteras e imperios. Se complementan, se respetan, se cuidan, en resumen, una amistad de las que no pertenecen a este mundo tan irreal y poco auténtico. Esta historia es sumamente especial, por supuesto, no todos ni todas sabrán apreciarla por desgracia, pero es lo que les pasa a las historias diferentes, cuesta entenderlas si esperamos que tengan un ritmo trepidante y veinte mil giros surrealistas a cantidades deshorbitantes y mal escritas, pero esta historia tiene algo mejor, tiene un encanto especial, el cual te hará sonreír y suspirar a partes iguales.

Esta novela multipremiada me ha causado cierto sopor, nunca me ha enganchado ni he conseguido encontrarle su argumento o "idea fuerza" como se dice ahora. La cuestión es que empieza bien pero tan pronto aparece la relación (manida, escrita mil veces) entre la niña pequeña y el señor de avanzada edad, las expectativas se han empezado a frustrar. Después se apuntan mini tramas que nunca se justifican ni desarrollan, como tampoco lo hacen las relaciones entre el resto de personajes. El efecto final es de un pastiche aburrido sin más mérito que el de llamar la atención de los críticos...