OH GUETO MI AMOR HALFON, EDUARDO

Volver a Polonia. Volver a?ódz´. Volver a donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madame Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, esas mismas fosas, esa misma casa perdida; páginas y canciones que como un rumor sordo nos recuerdan que la memoria debe escribirse y decirse. Eduardo Halfon, autor imprescindible en el panorama literario en español, ilustrado por David de las Heras, es responsable de una historia infinita de amargura y humor.

Halfon se erige como un maestro de contar historias, haciendo imposible que apartemos la vista de sus páginas. Una escritura que evoca otro tiempo y a la vez no te deja abandonar el presente. A través de la novela conoceremos la historia no sólo del abuelo de Halfon, sino la historia de opresión de un pueblo. Con ello nos sobrepondremos a una de las limitaciones que se le impuso a este pueblo: contar su experiencia traumática a través de la historia del siglo pasado, ya fuera mediante la palabra, una imagen o a través de canciones. Es esta necesidad de dar voz a los que no la tuvieron el sentido de la novela. Halfon nos invita a seguir descubriendo la historia de su familia. Toda su obra se encuentra interconectada, apareciendo referencias a otros títulos como El boxeador polaco o a Signor Hoffman. Una novela sin duda recomendable. Os dejo una reseña más completa de Oh gueto mi amor en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2021/06/oh-gueto-mi-amor-eduardo-halfon.html