NO SIEMPRE SERÁ ASÍ SUZUKI, SHUNRYU

El gran maestro zen Shunryu Suzuki popularizó en sus charlas la expresión ?mente de principiante? como una metáfora del Despertar, un paradigma para vivir. Según sus propias palabras, ?En la mente del principiante hay muchas posibilidades. En la del experto, muy pocas?. Lo esencial es no apegarse a lo que uno ya conoce, sino despertar al maestro que lleva en su interior, su ser consciente. Los textos que componen No siempre será así corresponden a las enseñanzas que Suzuki impartió durante los tres últimos años de su vida. En ellos, el maestro, lejos de proponernos unas pautas estrictas que nos sirvan de guía en nuestro crecimiento espiritual, nos anima a encontrar nuestro propio camino. Las directrices generales implícitas en sus charlas son vivir el momento y ser amable con uno mismo, ya que, donde quiera que nos encontremos, la iluminación está ahí.