MI QUERIDÍSIMA MARTA DÍAZ, ÁNGELES

• EditorialADARVE
  • Año de edición2023
  • ISBN9788419595805

Una casa, una foto, un secreto…

Marta ha heredado la última morada de Carmen, con la que no tenía relación.

Dudas, recelos, apariencias engañosas y descubrimientos sorprendentes conformarán los pilares de un relato trepidante a veces, pausado otras, sensible siempre. Mi queridísima Marta es una novela profunda, dotada de una delicadeza especial y difícil de encasillar: de intriga, realista, histórica, romántica, dramática, de humor… Una fusión de géneros ejecutada de forma convincente, porque nuestras vidas no son solo una aventura, un romance o una escena de terror; son muchas cosas y todas a la vez.

Mi queridísima Marta es una novela llena de sentimiento que nos sumerge en la vida de un pequeño pueblo y sus habitantes a través de las vivencias de su protagonista. Marta ha heredado la última casa en la que vivió su exsuegra, Carmen, con la que apenas tenía relación, y de aquí parte esta novela que nos lleva como lectores a descubrir junto a ella la historia de Carmen, una historia fascinante, que atrapa a la protagonista y que dará a su vida un giro inesperado de trescientos sesenta grados.

A medida que la trama avanza el lector es testigo de cómo Marta debe enfrentar sus propias emociones y tomar decisiones cruciales que moldearan su destino.

La narrativa de Ángeles Díaz es cautivadora, empleando un lenguaje fluido que permite adentrarse en la mente y el corazón de los personajes. Nos traslada a otra época, contando dos historias paralelas para que finalmente converjan en un nexo común a través de unas cartas que deja escritas Carmen y de las que Marta nos hace participes como lectores, descubriendo a la vez el lector y la propia Marta una historia que marcó varias vidas, pero sobre todo que marcará la suya propia.

Consigue sumergirnos en un círculo de solidaridad entre personas, más allá de una simple historia de amor y guerras, que nos permite empatizar con personajes y experiencias página a página.

Esta novela aborda temas universales como el amor, la amistad, la solidaridad, la familia, la superación personal y los desafíos de perseguir los propios sueños, y aunque la autora logra explorar todos estos elementos con una gran sensibilidad y frescura, también va añadiendo capas de complejidad a la historia y a los personajes creando un halo de intriga y una expectación continua. A lo largo de esta lectura te ves inmerso en un torbellino de emociones y situaciones cotidianas que reflejan la compleja naturaleza de las relaciones humanas.

Mi queridísima Marta es una novela que encanta por su capacidad de combinar una fusión de géneros, el pasado y el presente, y unirlo todo en una combinación perfectamente hilada. Con un elenco de personajes que se cuelan en el corazón del lector rápidamente, personajes vibrantes, humanos y sinceros, con los que sentirse identificado se hace una tarea fácil y se convierte en algo natural durante la lectura, logrando mantener el interés del lector de principio a fin.

En resumen, esta novela es una lectura obligada para aquellos que disfrutan de las historias profundas, que explora la sensibilidad y los sentimientos desde la simplicidad de vidas normales de gente normal, sin artificios, pero llena de intriga hasta el final. (Marisa Cuesta, 2 de enero de 2024)