MECÁNICA CELESTE MAGGIANI, MAURIZIO

Maurizio Maggiani, prestigioso Premio Strega 2005, nos transporta a una comunidad refugiada entre picos y desfiladeros que se abren al oeste, al azul del mar, y a valles estrechos y secretos que esconden, protegen y conservan. Una comunidad que ha existido y aún prospera en la continuidad épica de los hombres libres. Hombres y mujeres que parten y regresan, que aparecen y se desvanecen o callan, portadores de dones, de «buenas noticias» conscientes de que esos valles, esos picos, esos bosques los hacen distintos, los educan y los contienen. Maggiani encuentra un camino en la memoria que se inicia a principios de siglo y sigue hasta hoy, sin que nunca desfallezca el aroma legendario de su comunidad, el estandarte de gracia, rabia y amor que el narrador entregará a quien está por nacer.