Conocía a esta escritora vietnamita afincada en Canadá por su primer libro, “Ru”, que leí hará unos diez años, y aunque la trama aquí es distinta, el estilo y la sensación que me ha dejado son similares.
Narrada en primera persona, “Mãn” es el nombre de la protagonista, que nos cuenta su vida. Nacida en Vietnam, su madre le organiza un matrimonio de conveniencia para que pueda salir del país. Cuando se traslada a Canadá y empieza a trabajar en el restaurante vietnamita de su marido, la gastronomía se convertirá en el nexo emocional con sus orígenes. Con capítulos muy cortos y saltos temporales y de lugar frecuentes, Mãn recuerda el mundo de su infancia, tan distinto al de la cultura que la ha adoptado, a la vez que va haciendo pequeños descubrimientos sobre sí misma y lo que le rodea.
Pero toda posible descripción se queda corta ante esta novela tan de sensaciones, con una prosa bella, delicada y muy poética, que nos transporta a ese limbo entre oriente y occidente. Una historia que fluye, para leer con calma y disfrutar con todos los sentidos.