Un relato que parte del 1600 y enhebra cada perla de la historia a partir de una cuidadosa recuperación de bitácoras y anotaciones, escritos de época, documentos de conquista y textos epistolares… un puntilloso trabajo de orfebre que se surtió de detalles hallados en cientos de fuentes diferentes.
Una obra faraónica de un espíritu obsesivo por encontrar la forma de contar las Malvinas desde todos los frentes posibles. El relato propone un camino que, además de cronológico, construye en el lector una experiencia de acercamiento al mito con múltiples voces. Algunas imprecisas para los históricos ortodoxos, pero todas ellas con la honestidad genuina del relato personal.
Lo más valioso de este ejemplar, se compone de una trilogía de aciertos. El primero: la honesta convocatoria de materiales originales, que no han sido cernidos por una edición homogeneizante. El segundo: la inquietud solvente de reunir diversidad, con un cariz heterogéneo que va desde fuentes a épocas, de estilos a protagonistas, de probritánicos a nacionalistas a ultranza. El tercero: el rastreo e incorporación de material inédito. No solo se han curado textos precedentes, sino que se han incorporado algunos nunca antes compendiados.
Una obra con el honesto criterio de hacer saber.