Resumen

En el año 1992, mientras España conmemora el V Centenario del Descubrimiento de América, en Miami, un locutor de radio anuncia que, por fin, Fidel Castro se muere. Dos hermanos cubanoamericanos roban una partida de los primeros Pentium que está desarrollando Intel. Para escapar con su botín de los Estados Unidos, secuestran un velero y ponen rumbo a España, donde cuentan con un familiar. Confían en vender en Madrid su preciada carga, para después establecerse definitivamente en La Habana, durante el turbulento periodo que prevén tras el fallecimiento del dictador cubano. No obstante, sus planes se truncan cuando comienzan las desavenencias con su pariente, la policía les requisa la mercancía y, dada su situación irregular, tampoco encuentran trabajo. Sin dinero, sin nada que hacer ni que vender, se sienten atrapados en un país -pronto lo descubrirán- menos amable que la idealizada "Madre Patria". Madre Patria es una novela de aventuras, donde se mezcla pasado y presente, España y el Caribe -tanto hispano como estadounidense-, formando un conjunto unitario y criollo. Cuenta, además, con algunas constantes que vertebran el relato, como son las referencias náuticas -un aroma marino que impregna muchas de las páginas-, la música y el baile tropical -también presente a lo largo de varios capítulos-, y, sobre todo, las peculiaridades de nuestra cultura latina, que se manifiesta de igual manera a ambos lados del Atlántico.

1 críticas de los lectores

Madre Patria es una novela de aventuras, impregnada de un aroma caribeño y náutico que se desarrolla entre Cuba, Estados Unidos y España, tras una serie de rumores que se dieron sobre la muerte de Fidel Castro en 1992.
Los hermanos García, dos cubanoamericanos que pretenden hacer fortuna rápidamente, deciden robar una partida de los primeros ordenadores Pentium de Silicon Valley y vender su mercancía en España, para después establecerse en la Habana tras el tumultuoso periodo que sospechan traerá la muerte del dictador. Para ello, secuestran el velero de J&B, un marinero contrabandista de tabaco que deberá dirigir la embarcación por el Atlántico.
Esta historia, influenciada por el contexto de finales del siglo XX, está marcada por la búsqueda de la prosperidad entre personajes de los bajos fondos, que tratarán de encontrar en su Madre Patria una forma de ganarse la vida.
El autor hace gala de una buena redacción, con abundante vocabulario; sin embargo, la gran cantidad de datos y detalles hacen que la lectura resulte en ocasiones poco fluida. Los continuos saltos en la narración, así como una trama que a momentos resulta lenta y en otras ocasiones extremadamente rápida, originan confusión en el lector. Aun así, García-Egocheaga consigue impregnar la obra de un logrado realismo literario que capta bastante bien la realidad social caribeña de las clases más humildes. (Alberto González García-Saavedra, 7 de junio de 2023)

hace 8 meses